domingo, abril 28, 2024
InicioLogistica y TransportePide industria mantener en circulación autos nuevos

Pide industria mantener en circulación autos nuevos





“El hecho de tener un engomado que te permita circular todos los días o no tener que verificar, es un incentivo. Se tiene que mantener el incentivo de que si tienes un mejor vehículo puede circular todos los días”, aseveró Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), al congratularse de que finalmente el sector haya sido invitado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) para el diseño de las nueva medidas ambientales.

“Refrendamos la necesidad de que haya una alineación de incentivos que favorezca la sustitución vehicular y por eso la necesidad de que se mantenga este incentivo de que los vehículos con calcomanía doble cero puedan circular todos los días, privilegiado con ello la sustitución vehicular”, sostuvo a su vez Guillermo Rosales, director general adjunto de la asociación mexicana de distribuidores de automotores (AMDA), aunque consideró necesario modernizar el programa de verificación de emisiones contaminantes y con ello el programa Hoy no circula.

No obstante, descartaron que se registre un incremento en las ventas de vehículos nuevos tanto por las medidas ambientales de emergencia que se tomaron para este segundo trimestre del año como las que se prevén entren en vigor a partir de julio.

Incluso, Guillermo Rosales sostuvo que las ventas de vehículos en la Ciudad de México han acumulado las cifras más bajas de todas las regiones del país en los últimos ocho meses.

Destacó que en el primer bimestre de 2016 las ventas automotrices cayeron 4 por ciento respecto al registro del mismo periodo del 2015 y lo atribuyó a una desaceleración en las ventas por una reducción  en actividad económica de esta región, en comparación con la que se registra en otros lugares del país.

Refirió que cuando se endureció el programa Hoy no circula tampoco se dio una variación significativa en las ventas de autos  así que no desestimó que ahora se suban.

Eduardo Solís se congratuló de que la industria automotriz haya sido invitada a participar en las nuevas medidas, pues dijo que “no hay duda” que  las empresas del sector pueden contribuir al mejoramiento de la calidad del aire y en la salud de la poblacion.

Sin embargo, sostuvo que la solución para frenar el deterioro ambiental tiene que ser integral y ello implica tomar medidas sobre el transporte de pasajeros, principalmente de la zona  conurbada al que calificó de paupérrimo , así como del transporte de carga y las flotillas del gobierno.

Dijo que deben establecerse horarios de trabajo específicos, de noche o en la madrugada, como ocurre en otros países, para que las labores de carga o descarga de mercancía así como de obras vialidad, repavimentación o iluminación no interfiera ni entren en conflicto con los horarios laborales de la mayoría de la gente, como ocurre actualmente.

Parque vehicular viejo

Solís señaló que el parque vehicular en la Ciudad de México y zona metropolitana tiene 14 años de antigüedad en tanto que a nivel federal la edad promedio de los vehículos ligeros es de 16 años y de 17.9 años la correspondiente a vehículos pesados,  debido en gran medida a la importación de la “basura vehicular” que se permitió desde 2005 y que ascendió a casi 18 millones de vehículos, los cuales “envejecieron el parque vehicular nacional”.

De hecho, Guillermo Rosales abundó que por los autos usados importados de Estados Unidos entre octubre de 2005 y febrero de 2016 valen al 68.2 por ciento de las ventas de vehículos nuevos que se hicieron en México en el mismo periodo.

Solís también dijo qué se debe poner una atención urgente e inmediata a los verificentros para mejorar su desempeño y abatir la corrupción que existe hoy en día.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!