sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasPiden mayor fluidez en la importación de vehículos al país

Piden mayor fluidez en la importación de vehículos al país

Chihuahua.- El Congreso del Estado, durante la sesión celebrada hoy, exhortó a la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, a que realice un análisis del actual sistema de importación de vehículos al País, e implemente las modificaciones necesarias que garanticen la fluidez en el mismo de mínimo cuatrocientos cincuenta vehículos diarios y mejoren sus condiciones a favor de la ciudadanía interesada en realizar el trámite.

La iniciativa fue presentada por el Diputado Daniel Murguía Lardizábal, quien señaló además, que la propuesta señala el establecimiento de entre otras medidas como: un horario más amplio y asequible para la realización del procedimiento, y la eliminación de restricciones administrativas que lo hagan más tedioso y complicado.

“El tema de la regulación de importación de vehículos en nuestra frontera, ha sido ya planteado a esta Tribuna, en varias ocasiones por los diputados del PRI, sin embargo, es preocupante y lamentable que a pesar de los esfuerzos realizados por solucionar la problemática que nos afecta, aún no podemos obtener los resultados eficaces deseados”, señaló el legislador.

Actualmente cerca de 6 mil automóviles se encuentran literalmente varados del lado estadounidense de la frontera con Juárez, y no pueden ser importados a México, en la región fronteriza norte del País, lo que ha provocado que la economía esté seriamente afectada, dejando de fluir una gran derrama económica diariamente, calculada en casi 9 millones de dólares.

La lentitud en las importaciones es de tal magnitud que actualmente solo cruzan de 10 vehículos diariamente, esto, cuando normalmente el movimiento de autos para tramitación aduanal cotidianamente es de 450 en un lapso de tres horas, de las 9 de la mañana, a las 12 del día.

De acuerdo, con declaraciones de diversos importadores de autos, la no importación de los vehículos se debe a la falta de voluntad de las autoridades aduanales mexicanas, lo cual provoca gastos por almacenaje a los propietarios de los mismos y una congestión vehicular del lado estadounidense.

Por otra parte, la aduana mexicana, no ha ofrecido alguna explicación que justifique el establecimiento de un “cupo” diario para la importación de vehículos en esta frontera, ya que legalmente no cuenta con un argumento o justificación para ello.

“Se ha negado a dar una explicación legal y justificada, para realizar este tipo de conductas que solo lesionan y estrangulan la economía de los ciudadanos locales, situación que ha mermado la derrama económica que generaba dicha actividad comercial, causándoles con esta caprichosa conducta graves daños y perjuicios a los ciudadanos del municipio de Juárez y del resto del Estado”, sentenció el Legislador.

De ahí la importancia de la propuesta, porque de continuar con esta conducta, la aduana seguirá afectando la economía local, pero además, fomentará la incursión y circulación en nuestras calles de vehículos “ilegales e irregulares”, estos sí, llamados carros chocolates por no haber sido importados e introducidos legalmente al territorio nacional.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!