domingo, mayo 19, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasPiden productores excluir el plátano en tratado comercial con Ecuador

Piden productores excluir el plátano en tratado comercial con Ecuador

El presidente del Consejo Nacional de Productores de Plátano, Adrián Prats Leal, pidió al Gobierno federal que en las negociaciones con Ecuador, excluya al plátano, del Tratado de Libre Comercio con el país sudamericano.

Piden productores excluir el plátano en tratado comercial con Ecuador

Detalló que los productores mexicanos abastecen todo el año el mercado nacional, y los ecuatorianos, como grandes productores de banano, pueden ofrecer costos mucho más bajos, ocasionando que colapse el precio del mercado nacional, que baje la producción y se afecten las fuentes de trabajo.       

“Estamos un poquito preocupados por el Tratado de Libre Comercio con Ecuador, porque Ecuador quiere que en ese Tratado esté involucrado el banano; los bananeros de México no estamos en contra del Tratado de Libre Comercio con Ecuador, al contrario, sabemos que tiene que haber Tratado de Libre Comercio con muchos países, lo que pedimos es la exclusión del plátano, en todos los tratados de libre comercio hay exclusiones y entonces nosotros pedimos la exclusión”, planteó.      

 

Reportó que, al año, se producen 3 millones de toneladas de plátano en el país, de los cuales, Tabasco aporta alrededor de 350 mil toneladas de plátano, y de esta cantidad, el 40 por ciento es exportado a otras partes del mundo, como Europa, China, Japón y Corea.

“Como todos los años, el sector platanero sigue, como siempre lo hemos dicho, en pie de lucha, seguimos produciendo, exportando, mandando fruta al mercado nacional y al extranjero, sobre todo de mucha calidad, que es lo más importante”, mencionó.

Resaltó que las condiciones climatológicas y el desazolve de drenes de la Sierra, han favorecido al sector platanero del estado.  

Fuente:

Candelario Osorio Leon-https://www.xevt.com/tabasco/piden-productores-excluir-el-platano-en-tratado-comercial-con-ecuador/197979

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!