miércoles, mayo 8, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasPiden sacar al sector agropecuario del TLCAN

Piden sacar al sector agropecuario del TLCAN

En virtud de la grave devastación generada por el TLCAN en el campo, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está obligado a retirar de la mesa de negociación con Estados Unidos el apartado agropecuario”, demandó el dirigente de la COCYP.

El presidente Nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCYP), José Jacobo Femat, dijo que luego de 23 años de operar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en México se dejaron de sembrar 6 millones de hectáreas, se estancó la producción de granos básicos y actualmente se importan más de 15 millones de toneladas de maíz amarillo, así como oleaginosas y frijol, además perdimos 2 millones de empleos rurales y desapareció la estructura productiva que resolvía 95% de las necesidades alimentarias y de materia prima del país.

“En virtud de la grave devastación generada por el TLCAN en el campo, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto está obligado a retirar de la mesa de negociación con Estados Unidos el apartado agropecuario”, demandó el dirigente de la COCYP.

Entrevistado sobre la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de renegociar el TLCAN, comentó que es una oportunidad para reparar los graves errores cometidos por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quién con esa firma, entregó la soberanía, los derechos sociales, el territorio y el mercado a gobiernos y empresas extranjeras.

Es decir, apuntó, se inició el control total de las ramas productivas y sistemas producto por monopolios extranjeros, desde la producción de insumos hasta la industria y comercio de alimentos.

Avanzar en cadenas productivas

El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Héctor Padilla, calificó de fundamental en el actual contexto avanzar en las cadenas productivas, pues sólo así se puede generar una red de protección de los campesinos mexicanos, tanto a nivel local como internacional.

Expuso que a pesar de la incertidumbre generada por el nuevo gobierno de Estados Unidos, 2017 se presenta como un año de grandes desafíos en el sector y en particular para la asignación eficiente de recursos públicos.

Sostuvo que para tener un desarrollo sostenible del sector es esencial definir criterios, prioridades y asignación de recursos bajo una visión de corto, mediano y largo plazos, con el objetivo de impulsar un campo más productivo y equitativo.

Padilla Gutiérrez se pronunció en un comunicado en favor de los programas que llevan de forma directa los alimentos de quienes los producen a los consumidores, como en el caso de la Caravana “Jalisco produce, Jalisco consume”, que ha tenido buenos resultados.

Dijo que se trata de una estrategia entre los gobiernos federal y de Jalisco para reducir los precios al consumidor gracias a la participación de productores de tortilla, leche, huevo, frijol, pescado.

Así como de chiles, queso, limón, plátano, carne y la miel, entre otros, mismos que ofrecen sus productos hasta 50 por ciento más baratos en comparación con los centros de autoservicio,

El presidente de la AMSDA confió en que pronto dicho programa sea replicado en otras entidades de México, con el propósito de eliminar los a los intermediarios y en beneficio de la economía nacional.

Sobre la posible salida de TLCAN dijo que la decisión tendría más consecuencias agroalimentarias para el país vecino.

México, principal proveedor de EU

México es el principal proveedor de alimentos agrícolas de Estados Unidos con 19.9 por ciento del total que importó ese país en 2016, gracias a la calidad de los productos, certificaciones y mejores procesos de inocuidad alimentaria, destacaron expertos y funcionarios.

De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés), México representó 19.9 por ciento de las importaciones de ese país en productos agrícolas, por arriba de Canadá (19 por ciento) y la Unión Europea (18 por ciento).

Con un estricto cumplimiento de las normas y procedimientos internacionales, México es un proveedor confiable en la producción y exportación de alimentos a nivel mundial, donde ocupa el lugar número 12, sostuvo el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

Protegerán producción agroalimentaria

Oficiales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y elementos de la Policía Federal identificarán mercancías agropecuarias que pudiera poner en riesgo la producción de alimentos en México.

El Senasica firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con el objetivo de fortalecer la cooperación entre ambas dependencias a fin de vigilar la introducción de productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros al país, así como su movilización interna.

El documento firmado prevé un intercambio efectivo de información entre las dos dependencias para generar acciones estratégicas que refuerce la inspección de cargamentos de productos de origen animal y vegetal que ingresan al país y se movilizan a lo largo del territorio nacional.

Además, este convenio tiene el objetivo de reducir el riesgo de que la movilización de las mercancías agropecuarias afecte la sanidad de la producción de alimentos en México, informó en un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El convenio establece los mecanismos de colaboración y coordinación para proteger los alimentos que se producen en México, con lo que se ofrecerá mayores garantías de seguridad a las cadenas productivas y a los consumidores.

El director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, agradeció la voluntad de la CNS para signar el convenio con el que, dijo, se llevarán a cabo de forma más eficiente y coordinada las labores conjuntas que realizan estas dependencias del gobierno federal, desde hace algún tiempo.

Así, los oficiales del Senasica, en colaboración con elementos de la Policía Federal, destacados en puertos, aeropuertos, carreteras y fronteras identificarán mercancías que pudieran poner en riesgo la producción de alimentos en el país, la salud de los mexicanos y la economía nacional.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!