Pierde Guanajuato 100 mil vehículos

El Bajío es la zona más afectada en el País debido al paro de las armadoras; por mes, el Estado perdería mil 700 millones de dólares en exportaciones.

0
286

 

 

Guanajuato.- A un par de semanas de comenzar los primeros paros de producción de armadoras de autos y autopartes, se estima que el estado de Guanajuato habría dejado de producir cerca de 100 mil vehículos. En territorio guanajuatense se ensamblan mensualmente 200 mil unidades, lo que se traduce en mil 700 millones de dólares mensuales en exportaciones. De acuerdo con los datos reportados por el Inegi, la producción de automóviles tuvo un desplome del 24.64% el mes pasado, siendo la zona del Bajío la más afectada por la pandemia de coronavirus.

El reporte presentado ayer detalló que la fabricación de automóviles sumó 261,805 unidades, cifra representativamente inferior a los 347,391 vehículos producidos en marzo del año pasado. En cuanto a la exportación, la caída en marzo fue de 11.91%. En marzo de 2019 se comercializaron al exterior 323,631 unidades, mientras que en el tercer mes de este año, solo se exportaron 285,075 unidades, esto es 38,556 vehículos menos.

Las primeras armadoras instaladas en Guanajuato que anunciaron una suspensión de labores fueron Honda, en Celaya y Toyota, en Apaseo el Grande el pasado 23 de marzo, seguidas de Mazda, en Salamanca el 25 de abril y General Motors, en Silao el 30 del mismo mes. En el caso de fabricantes de autopartes, Ford la planta de transmisiones en Irapuato suspendió su producción el 20 de marzo; Volkswagen motores, en Silao el 22 de febrero; mientras que las llanteras Pirelli, en Silao y Michelin, en León lo anunciaron el 20 y 23 de marzo, respectivamente.

Además de evitar posibles contagios en su personal, las armadoras tuvieron que hacer una pausa debido a que los insumos comenzaron a escasear conforme la pandemia llegaba a los países donde están instalados sus proveedores, así como para evitar un inventario excesivo de autos, debido a que el consumo será a la baja en los siguientes meses. En total, la industria automotriz cuenta con 420 grandes empresas y 3 mil 400 proveedores que generan 110 mil empleos promedio en Guanajuato, mismos que están actualmente en sus casas esperando la reanudación de labores, que se contempla hasta ahora entre el 20 y 30 de abril. En tanto, los empleados reciben sus sueldos porcentuales.

Caería 90% venta de autos
Las ventas de autos nuevos caerían más de 90% en abril y mayo, como consecuencia del impacto del Covid-19, estimó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Este mes se comercializarían apenas 7 mil 832 unidades, 92% menos que en abril de 2019, dijo en conferencia virtual Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación. En tanto, para mayo se venderían tan sólo 6 mil 964 unidades, un colapso de 93.2% respecto a las unidades vendidas en el mismo mes del año pasado.

El mercado interno se recuperaría poco a poco, estimó, hasta que en el último trimestre del año se llegue a números positivos. Sin embargo, las ventas totales caerían 25.5% en 2020, que en valor se traduciría en una baja de alrededor de 110 mil millones de pesos, estimó. Al cierre del año se venderán 981 mil 633 unidades, es decir, 336 mil 99 unidades menos en comparación con el año pasado, por lo que si se considera que el valor promedio de venta es de 330 mil pesos por unidad, se llevaría a dicha disminución en valor, explicó Rosales.

Estaremos enfrentando una crisis profunda en términos de disminución de venta de vehículos nuevos y es larga, en términos de la lenta recuperación de lo que se puede estimar con los datos hasta ahora conocidos”, comentó.

Fuente:

Francisco Horta Gómez-https://www.am.com.mx/guanajuato/valor-agregado/-Pierde-Guanajuato-100-mil-vehiculos-20200407-0017.html