domingo, mayo 19, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasPlan estratégico para puertos

Plan estratégico para puertos

Las 112 líneas que mueven el comercio exterior hacia el país, agrupadas en la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), que encabeza Christian Bennett, desarrollan un plan estratégico de puertos y transporte marítimo que pueda dar solución al comercio exterior del país con una visión de alcance para los siguientes 25 años. El plan que se discutirá en el marco del 18 congreso anual de la Amanac, prevé la recomendación de ampliar la infraestructura portuaria a mayores capacidades, dada la demanda de los buques de nueva generación de hasta 15 mil contenedores, que abarque la innovación tecnológica de forma sistémica. Propondrán, también, una coordinación entre autoridades federales realista, sistemas de operación únicos, uniformes y sencillos en todos los puertos, además de recursos humanos calificados, capacitados y con probada solvencia profesional. El sistema portuario nacional llegará este año a una densidad de unos 5 millones de contenedores en tránsito hacia los recintos mexicanos y con una tendencia en franco crecimiento. Los fletes marítimos superarán este año 34 por ciento de participación, en el movimiento total del comercio exterior de México, gracias al posicionamiento de los recintos portuarios.

En el congreso participarán representantes de navieras como la danesa Maersk Line que encabeza Michael Hansen y que ya tiene inversiones en puertos como el de Lázaro Cárdenas (LC), la holandesa Mediterranean Shipping Company (MSC) que lleva Cutberto Parra o la francesa CMA-CGM que dirige aquí Adrián Aguayo.

Propondrán a Peña Nieto esquemas que permitan superar cuellos de botella en los procesos aduanales, la conectividad carretera y ferroviaria de los recintos.

En el 18 congreso que inicia mañana, se abordarán temas como las perspectivas que tienen los puertos mexicanos en el comercio exterior, el nivel de la competitividad, así como de las revisiones de migración y Sagarpa.

Beneficios sustantivos

Resulta que el director general de Normas de la Secretaría de Economía, Christian Turégano Roldan, ha invitado a varios representantes de marcas globales de equipos electrónicos como IBM, Sony, Dell o Best Buy a sus oficinas para ofrecerles una serie de “beneficios sustantivos” para importar sus equipos a nuestro país sin los certificados NOM.

Turégano deja más dudas que certezas a los corporativos, ya que no ha sabido explicar cuál es el sustento jurídico sobre el que se basan estos supuestos “beneficios”, la aplicación integral de la ventanilla única y el desconocimiento sobre qué ocurrirá con la posible utilización de certificados vencidos o modificados al momento de hacer la importación.

Al final, los convidados a estos encuentros acaban por entender que estos trámites no se realizarán gratuitamente, ya que generarán una serie de costos inherentes al proceso de importación de cada producto; entonces, tampoco podrán llegar los beneficios para los consumidores que tantas veces han presumido los funcionarios de Economía, tales como una reducción en los precios de artículos de alta tecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!