domingo, enero 23, 2022
InicioEconomia y FinanzasPlantea canciller chileno potenciar TLC con México

Plantea canciller chileno potenciar TLC con México

El canciller chileno Alfredo Moreno dijo hoy que su país busca potenciar el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral suscrito con México, el cual “ha tenido buenos resultados (en sus 11 años de vigencia) pero puede aportar más”.

En entrevista, Moreno señaló que “nosotros creemos que podemos aspirar mucho más con México, que es un país tan grande, y creo que debemos tener cifras de comercio e inversiones mucho mayores que las que tenemos hoy día”.

El canciller consideró que están dadas las condiciones para dar un salto en el intercambio comercial bilateral, pues prácticamente el 99 por ciento de los productos de ambos países entran sin arancel en el otro.

“Ahora tenemos que trabajar en los otros aspectos, en los aspectos para-arancelarios, en el tema de las denominaciones de origen, en el tema sanitario, en fin, es ahí donde tenemos que ir encontrando las maneras de seguir incrementando el comercio”, agregó.

El TLC entre México y Chile, que entró en vigencia el 1 de agosto de 1999, permitió multiplicar en 195 por ciento el intercambio comercial, que pasó de mil 338 millones de dólares en 1998 a tres mil 998 en 2008.

El año anterior, en medio de la crisis económica internacional y del desplome del comercio, el intercambio entre los dos países cayó en 33.4 por ciento con relación a 2008, pero este año se registra un nuevo salto en las cifras.

De acuerdo con estadísticas oficiales, el intercambio comercial entre México y Chile se incrementó durante el primer semestre de este año en 57.5 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado y llegó a mil 800.8 millones de dólares.

En sus oficinas de la cancillería, en el centro de esta capital, el ministro chileno de Relaciones Exteriores aseveró que a pesar de que las cifras muestran un nuevo crecimiento, el potencial del TLC bilateral aún es muy amplio y ambos países buscan aprovecharlo.

“No tenemos una meta específica del porcentaje (de incremento) del comercio, pero las tasas de crecimiento pueden ser muy grandes”, agregó el ministro, quien ingresó al sector público en marzo pasado tras una exitosa carrera en el mundo empresarial.

Moreno, un maestro en Administración de Negocios por la Universidad de Chicago y ex director del conglomerado chileno de multitiendas Falabella, se reunirá este lunes en México con la canciller de ese país, Patricia Espinosa, y ambos evaluarán el tema comercial.

El ministro viaja este domingo a México para participar, en representación de su país, en los actos de conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución mexicana.

Moreno, quien sostendrá en México un almuerzo con empresarios y hombres de negocios, dijo que otra vertiente en la que ambos países pueden desarrollar una relación más estrecha es en el de las inversiones en las dos vías.

Las empresas mexicanas han acumulado en Chile inversiones por más de dos mil millones de dólares, las cuales se concentran en el rubro de las telecomunicaciones, con Telmex y América Móvil (que opera como Claro en este país) a la cabeza.

Los empresarios chilenos, por su parte, tienen inversiones en México por mil 063 millones de dólares a través de unas 50 compañías y el país del norte se ubica como el sexto receptor de capitales de Chile en el exterior.

 

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!