Podrá México verificar origen con el T-MEC

Las verificaciones de origen que se practicarían podrán ser realizadas a través de solicitudes de información por escrito.

0
347

Podrá México verificar origen con el T-MEC

Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya es posible que las autoridades mexicanas puedan hacer una verificación de origen a los productos de las empresas importadoras ubicadas dentro del territorio.Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya es posible que las autoridades mexicanas puedan hacer una verificación de origen a los productos de las empresas importadoras ubicadas dentro del territorio.

Anteriormente, el capítulo 5 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), establecía que sólo las autoridades del territorio de alguno de las otras dos naciones socias podía realizar verificaciones de origen a la industria del País.

Así que, en caso de que una autoridad mexicana tuviera la intención de verificar el cumplimiento de origen para los artículos, por ejemplo de una importadora como puede ser una maquiladora ubicada dentro de México, debía solicitar a la autoridad aduanera de los Estados Unidos o Canadá que iniciara un procedimiento de verificación de origen.

Pero ahora ya no se aplican dichas restricciones.

Con el T-MEC, las empresas importadoras que se encuentran dentro de México, incluyendo las empresas con programa IMMEX, pueden emitir un certificado de origen que respalde que los productos importados son efectivamente originarios de EU o Canadá.

Y en caso de necesitarlo, la autoridad aduanera mexicana podrá iniciar un procedimiento de verificación de origen en contra de dichas empresas, explicó Arturo Tiburcio, socio de Hogan Lovells, firma global en temas legales.

“Siempre y cuando las empresas importadoras emitan un certificado de origen para dar trato arancelario preferencial a los productos importados”, detalló Tiburcio.

Por lo que, actualmente, la auditoría puede ser instaurada por cualquiera de las autoridades de los tres países, se destaca en el documento “El impacto del T-MEC en las empresas maquiladoras y manufactureras mexicanas” de la consultoría PWC.

Las revisiones pueden ser por varias vías, según las necesidades del caso.

De conformidad con el artículo 5.9 del T-MEC, las verificaciones de origen que se practicarían por la autoridad nacional, es decir, el Servicios de Administración Tributaria (SAT) a las empresas dentro de México, podrán ser realizadas a través de solicitudes de información por escrito, cuestionarios y visitas de verificación en los domicilios, refiere información del despacho Hogan Lovells.