domingo, abril 28, 2024
InicioLogistica y TransportePodrían ser más los despidos en General Motors

Podrían ser más los despidos en General Motors

Es cierto que todos los productos tienen un ciclo de producción, pero la medida no deja de ser dolorosa, primero que nada porque no desaparece del mercado, sino que GM se lleva la producción a su complejo de Spring Hill, Tennessee, en Estados Unidos. 

También es cierto que hoy en día las armadoras requieren reducir sus costos y eficientar su logística, pero aun cuando la SRX se sigue vendiendo muy bien en Estados Unidos y Canadá, se sabe que la exportación hacia otros continentes es lo más fuerte en este momento. 

Por ello, daba la mismo fabricarla en México que en Estados Unidos, pero es muy probable que en la medida haya influido, y mucho, el gremio sindical estadunidense, que nunca ha estado de acuerdo con que se traigan a nuestro país tantos proyectos que allá les restan empleos. 

De esta manera, la medida de GM Ramos Arizpe reducirá la plantilla en 200 empleos directos en la planta Ensamble, pero el impacto en su cadena de proveedores podría ser de hasta mil 400 empleos, pues el propio De Hoyos ha calculado que por cada empleo en GM se generan 7 en las proveedoras. 

Sabemos que no todas las partes de la Cadillac SRX se fabrican aquí, pero sí hay proveeduría que se verá afectada, sin mencionar prestadores de servicios (comedor, transporte, seguridad). 

Por eso no estoy de acuerdo con eso de que “no hay nada de qué preocuparse”, como declararon algunos empresarios, pues la preocupación se va a traducir en impactos en una larga cadena. 

Es cierto que hay mucha oferta de trabajo, sobre todo en las nuevas plantas proveedoras de Kia Motors que están por iniciar operaciones en la Región Sureste de Coahuila, pero trabajar en General Motors es y será siempre, otra cosa. 

¿Qué viene para GM? Pues ya lo dijo De Hoyos, viene una contracción que va a durar al menos cinco meses, mientras que toma su paso la producción del Cruze, el nuevo producto que se estará armando en Ramos Arizpe. 

Algo que me inquieta es que ya sin la Cadillac SRX, y con la contracción de la Captiva, que dejó de venderse en México y que por ello también bajará considerablemente su producción, para armar sólo el Sonic es mucha planta productiva, es mucha capacidad. 

No quiero ser agorero, pero ojalá no se vaya a traducir esto en más despidos, en más medidas dolorosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!