Política industrial incluyente para generar desarrollo armónico: IDIC

La ausencia de una política industrial en los últimos años provocó un desarrollo económico desigual, lo que generó que los estados del norte presenten las mayores tasas de crecimiento y las tasas negativas en algunos estados del sur, especificó el IDIC.

0
523

La ausencia de una política industrial en los últimos años provocó un desarrollo económico desigual, lo que generó que los estados del norte presenten las mayores tasas de crecimiento y las tasas negativas en algunos estados del sur, especificó el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Desarrollo Económico(IDIC).

El reporte Ganadores y Perdedores, Actividad Industrial estatal, detalló que desafortunadamente, “durante los últimos 12 años la industria mexicana no ha recibió la atención adecuada por parte de la política económica: su crecimiento promedio no supera el 0.5 por ciento anual, por subordinarla a lógica del comercio exterior o a criterios de ajuste fiscal”, enfatizó el IDIC.

El documento de ProMéxico, Cadenas globales de valor, un modelo para la integración de empresas mexicanas, señaló que “uno de estos programas es el Modelo de Alianza con Compañías Transnacionales (ACT) en el que empresas mexicanas se integran a las cadenas de proveeduría nacional de firmas globales y se abren camino para participar de manera directa en las cadenas globales de valor en sus respectivos sectores”.

Los resultados de este programa han beneficiado a más de 150 empresas, las que se ha apoyado en la mejora de sus procesos productivos y en la implementación de herramientas de calidad y generado negocios entre pymes y transnacionales por más de 13 mil mddd. La Secretaría de Economía (SE) indicó que se tienen cerca de 6 millones de pymes en México.

En este desarrollo desigual los principales estados ganadores en el sexenio 2012-2018 fueron: Baja California Sur que tiene un crecimiento sobresaliente de 127 por ciento de Diciembre de 2012 a Julio de 2018, que se basó en la construcción que presentó un crecimiento del 152 por ciento.

Baja califorOtros ganadores fueron 4 estados del Bajío, presentaron crecimiento por arriba del por ciento. Aguascalientes obtuvo un incremento de 46 por ciento para ocupar el el segundo lugar. Querétaro, le siguió con un 41 por ciento y Guanajuato con 39 por ciento para ocupar el sexto casillero.San Luis Potosí se colocó en el séptimo lugar con 36 por ciento de crecimiento.

Los estados perdedores en el 2012-2018 son 8 entidades. Chiapas tiene una debacle de 34 por ciento, se ubicó en niveles similares de 2008, Tabasco y Campeche muestran una caída del 30 por ciento.

En estas 3 entidades se presentó una destrucción de la tercera parte del acervo en el sector, capital e inversión, quienes mostraron un decremento de 4.8 por ciento.

El IDIC señaló que se necesita una política industrial que estimule el desarrollo y progreso del conglomerado de empresas que dan vida al sector secundario con cadenas de valor que generen mayor valor agregado y crecimiento económico.