martes, octubre 4, 2022
InicioLogistica y TransportePone ‘en aprietos’ carta porte a transportistas

Pone ‘en aprietos’ carta porte a transportistas

Nuevo requisito del SAT no va con la operación real del sector, argumentan

Pone ‘en aprietos’ carta porte a transportistas

El desapego a la operación real de la logística fronteriza será el principal reto a enfrentar de empresas transportistas en el cumplimiento de la carta porte.

Representantes de Comercio Exterior de Ciudad Juárez se reunieron ayer para abordar inquietudes en este nuevo documento que será obligatorio a partir del 1 de enero de 2022.

Manuel Sotelo, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, consideró que con este nuevo documento, que funciona como un contrato de prestación de los servicios que brindan a la maquila, se pretende tratar por igual a compañías aéreas, terrestres, marítimas y ferroviarias, cuando cada una tiene especificaciones diferentes para importar y exportar mercancías.

Uno de los propósitos de las autoridades es digitalizar la carta porte para contar con información completa y precisa de la carga que se mueve en el país.

“Es un impacto que va a afectar la productividad de todo México, están solicitando información que no tiene que ver muchas veces con el transportista, entonces es ponernos a trabajar tanto a mí como a mi cliente en cuestiones administrativas, que en lugar de hacer esto más proactivo y operativo, lo hacen más lento”, expresó Sotelo.

Iván Rey, presidente del Consejo Regional del Autotransporte de Carga, dijo que las empresas se capacitan para cumplir con las nuevas disposiciones del SAT, por lo que se está en pláticas con la autoridad para simplificar algunos de los requerimientos.

“Una de las inquietudes es en el cruce internacional, porque es muy dinámico, no es lo mismo tener que generar cartas porte para tractocamiones que salen hacia el interior del país, que lo que es el cruce fronterizo, donde en un día un tractocamión puede hacer varios movimientos, lo que requería un gran número de cartas porte que a su vez elevarían mucho nuestros costos administrativos”, detalló.

Consideró que al ser los transportistas solamente intermediarios con los servicios que ofrecen, al final sería la industria maquiladora quien pague por esos aumentos.

“Tenemos que buscar los procedimientos más simplificados que permitan que la logística en la frontera no se vaya a ver interrumpida”, destacó. 

En ese sentido opinó José Francisco Cuatle, presidente de la Coalición de Transportistas, quien consideró que una de las complicaciones mayores sería timbrar facturas cada vez que se realice un movimiento.

“Ahorita como trabajamos es que le damos servicios a la industria maquiladora, hacemos 10-15 movimientos por día y normalmente facturamos a la semana, pero el hecho de timbrar la factura por cada movimiento, esto va a implicar mayor carga de trabajo”, expresó.

Los representantes del sector de transportistas participaron ayer en un evento organizado por la empresa de Comercio Exterior Sertec.

José Castañón, director de la compañía, dijo que de no implementarse correctamente este documento, puede haber serias consecuencias para ese sector, por lo que se organizó este evento para la socialización de los nuevos cambios. 

Fuente:

Iris González-https://diario.mx/economia/pone-en-aprietos-carta-porte-a-transportistas-20210920-1843433.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!