viernes, mayo 3, 2024
InicioLogistica y TransportePonen la mesa a proveeduría en Querétaro

Ponen la mesa a proveeduría en Querétaro

Durante el Segundo Simposio y Exposición de Manufactura de Autopartes en Querétaro, Volkswagen, Nissan, General Motors y Navistar dieron a conocer a las empresas locales y de otros estados las piezas de las que tienen oportunidad para dejar de importar desde el extranjero.

Eduardo Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informó que en México son más de 15,000 millones de dólares los que se importan de piezas para el sector automotriz.

México se ha posicionado -dijo- como el lugar y la plataforma de fabricación a nivel mundial, la razón por la que han volteado los nuevos proyectos de las armadoras se relaciona con el éxito del posicionamiento como plataforma de fabricación y de exportación.

Esto a su vez está relacionado -comentó- con su localización privilegiada para atender mercados en Norteamérica y Latinoamérica, para recibir y enviar producto de Asia y Europa; la red de acuerdos comerciales donde se tiene acceso preferencial a los principales mercados del mundo, y un tercero, que es fundamental, la experiencia de México en el sector, dividida en la red de proveeduría de primer nivel y segundo nivel, y la mano de obra de clase mundial.

Las armadoras, agregó, cada vez se integran más con los proveedores del país, puesto que hay niveles de entre 50 y 70% de integración nacional con los proveedores de primer nivel; no obstante, estos porcentajes con los de segundo y tercer nivel se caen.

Manifestó que existe una agenda pendiente por el desarrollo de proveedores primordialmente de segundo y tercer nivel, por lo que se requiere trabajar con autoridades federales y estatales.

Las ventas del mercado nacional de autos nuevos en el 2011 -advirtió- son menores que las del 2001, a lo que le llamó “la década perdida de nuestro mercado interno”.

Consideró que hay una buena oportunidad de crecer al doble del mercado nacional, lo que significarían 350,000 empleos adicionales y todos los negocios alrededor del crecimiento.

Tenemos que trabajar sobre el mercado interno, no podemos depender de que las exportaciones están creciendo; cuando el mercado mundial cayó, se cayó la producción 30%, volteamos a ver al mercado nacional y no teníamos”, expresó.

Advirtió que con esos niveles del 2002 no llegan nuevas inversiones para atender el mercado interno y los proyectos que llegan son para atender 80% el mercado de exportación y el resto, el nacional.

MERCADO DE EXPORTACIÓN

En lo que refiere al mercado de exportación, manifestó que en los primeros siete meses del año se reportan cifras por encima del 2011, con un crecimiento de 13% de producción y casi 15% de crecimiento en exportaciones respecto del mismo periodo del 2011.

En los primeros siete meses del año logramos subir al cuarto lugar de exportador en el mundo”, expresó.

Comentó que están pasando cosas importantes y vienen nuevos anuncios de empresas en los próximos meses, lo que permitirá alcanzar niveles de producción de 3 millones de vehículos en los siguientes dos años, lo que se traduce en oportunidades de negocio. Con las cifras de julio, agregó, seguramente se estarán pasando los 2 millones 850,000 vehículos fabricados en el país.

Con respecto a Querétaro, mencionó que se ha distinguido por tener una mano de obra y calidad de clase mundial, lo que hace una apuesta muy importante al sector automotriz y aeronáutico.

Querétaro destaca por sus firmas proveedoras

  • Más de 300 empresas se ubican en Querétaro, con más de 35,000 empleados de forma directa en el sector automotriz.
  • Más de 15,000 millones de dólares de partes y componentes se siguen importando a México.
  • México se ha posicionado como plataforma de exportación para el sector automotriz.
  • El mercado interno del sector automotriz tiene niveles del 2002.
  • Crecer el mercado nacional significaría 350,000 empleos adicionales.
  • De las nuevas inversiones, 80% es para mercado de exportación y el resto, para el nacional.
  • Se prevé la llegada de 40 nuevas plantas de TR1, derivado de las nuevas inversiones.
  • 11.5 billones de dólares son las compras que realiza General Motors en México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!