viernes, diciembre 1, 2023
InicioComercio Exterior y AduanasPPK: APEC se dio en un momento clave para el comercio exterior

PPK: APEC se dio en un momento clave para el comercio exterior

"En aras de impulsar el desarrollo a largo plazo de los lazos bilaterales hemos decidido juntos elevar nuestras relaciones bilaterales a asociación estratégica y abrir una nueva página en los vínculos entre China y Chile", dijo Xi en una declaración a la prensa tras sostener una reunión por cerca de una hora con Bachelet en el palacio presidencial de La Moneda.

“En aras de impulsar el desarrollo a largo plazo de los lazos bilaterales hemos decidido juntos elevar nuestras relaciones bilaterales a asociación estratégica y abrir una nueva página en los vínculos entre China y Chile”, dijo Xi en una declaración a la prensa tras sostener una reunión por cerca de una hora con Bachelet en el palacio presidencial de La Moneda.

 

En las Américas, el TPP es apoyado por México, Perú y Chile. El anfitrión, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo “El proteccionismo está resurgiendo, no solo en Estados Unidos, y debe ser derrotado”.

Si bien Chile y Australia fueron de los primeros países en manifestar su compromiso con el pacto después del anuncio de Trump, la visita del mandatario chino, Xi Jinping a Latinoamérica generó expectativas frente al interés de Perú y de nuestro país de vincularse a la iniciativa comercial del RCEP.

La Cumbre dejó claro que en este momento hay dos corrientes opuestas.

“EEUU, Europa y otras economías desarrolladas han sido las principales fuerzas conductoras de la globalización en los últimos años, pero ahora China y otros países en desarrollo y economías emergentes pueden convertirse en importantes impulsores”, resalta por su lado Song Guoyou, profesor de la universidad Fudan de Shangái.

 

Según destacó el mandatario ruso, el presidente electo de Estados Unidos confirmó su intención de actuar para normalizar las relaciones con Rusia, pero aún no se ha discutido una reunión entre ambos.

En Lima, el presidente electo Trump estuvo ausente y el presidente Obama manejó un bajo perfil, pero aprovechó una charla en una universidad para tratar de transmitir calma: “Es importante que le den una oportunidad a Trump”.

“Las nuevas disposiciones de China darán mayor dinamismo entre las economías que participan en la región Asia-Pacífico, con un comercio justo que tiene como meta llegar a economías a las que antes no se había llegado”, refirió. Pero cuando vean cómo está funcionando, verán que es bueno para Estados Unidos. Trump defendió reestudiar todas las políticas comerciales. No asuman lo peor.

En el 2017, la próxima cumbre de APEC se realizará en Vietnam y tendrá ahora sí, como protagonista en carne y hueso a Donald Trump, quien empezará a despejar las dudas y miedos de Estados Unidos y el mundo a partir de enero próximo.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!