martes, octubre 4, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasPrecios de garantía, eliminar Carta Porte y aranceles a granos, el plan...

Precios de garantía, eliminar Carta Porte y aranceles a granos, el plan de AMLO contra la inflación

El plan para contener la inflación contempla precios de garantía en granos como maíz y arroz y suspender aranceles para su importación.

Precios de garantía, eliminar Carta Porte y aranceles a granos, el plan de AMLO contra la inflación

A fin de contener el alza en los precios de los productos de la canasta básica producto de una acelerada inflación, el gobierno federal junto con productores y comercializadoras acordaron implementar medidas de contención durante 6 meses.

Entre las tiendas de autoservicio que participarán en el plan antiinflacionario están Walmart, Soriana, Chedraui, Casa Ley, La Comer, Marza, Súper del Norte y HEB.

En tanto, en las empresas del sector agroindustrial y básicos destacan Ragasa, Schettino, Grupi Porres, La Moderna, SuKarne, Pilgrim’s, Bachoco, Lala, Alpura, Maseca, Bimbo y Kimberly-Clark.

Entre las medidas más importantes destaca la eliminación de la Carta Porte sobre el manifiesto de bienes que son transportados por la vía terrestre, área o marítima, además de la suspensión temporal de aranceles a la importación de granos básicos como el arroz, maíz y frijol y la leche y otras materias primas.

En el caso de la obligatoriedad para facturar con el complemento Carta Porte, que entró en vigor a principios de este año, el SAT había anunciado una prórroga para el periodo de familiarización hasta el 30 de septiembre, debido a la dificultad de pequeños transportistas de acoplarse a este requerimiento.

Por otro lado, como lo adelantó hace unas semanas el presidente Andrés Manuel López Obrador, se perfila un incremento en la entrega de apoyos sociales destinados a la compra de fertilizantes y la estimulación de producción de maíz y otros granos, a la par de que se fortalecerá a la Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo, S. A. de C. V. (Diconsa).

De igual forma, el gobierno federal se comprometió a mejorar las garantías logísticas en el traslado de mercancías, así como incrementar la seguridad carretera, congelar las cuotas de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y las ferroviarias.

Además, habrá una mayor agilización en el despacho de mercancías en las aduanas y puertos del país.

También, la administración lopezobradorista mantendrá el subsidio a gasolinas por medio de la utilización de 257 mil millones de pesos y en el caso de la energía eléctrica, con 73 mil millones de pesos.

El programa antiinflacionario estará coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) y después de un semestre será sometido a evaluación.

El gobierno, empresarios y productores estiman que con dichas estrategias, el costo de la canasta básica en las cadenas de autoservicio se estabilicen en los 1,129 pesos.

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informativa (Inegi), la inflación general en México se aceleró en la primera quincena de abril, superando las expectativas del mercado.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 7.72% a tasa interanual, un nivel no visto desde enero de 2001; los analistas anticipaban una tasa de 7.60%.

Sólo en los primeros 15 días de abril, los precios crecieron 0.16%, mientras que el índice subyacente —el cual deja fuera los productos más volátiles— arrojó una tasa del 0.44%. Los productos que más incrementos sufrieron en la quincena fueron el jitomate y la gasolina de bajo octanaje.

Fuente:

Emmanuel Carrillo-https://www.forbes.com.mx/precios-de-garantia-eliminar-carta-porte-y-aranceles-a-granos-el-plan-de-amlo-contra-la-inflacion/amp/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!