Precios del autotransporte cierran 2020 con alza de 3.6%

Las tarifas del autotransporte concluyeron diciembre con la mayor alza de dos años, para un mes igual, reportó Inegi.

0
585

Precios del autotransporte cierran 2020 con alza de 3.6%

Los precios del autotransporte de carga en general cerraron 2020 con un incremento anual de 3.6 por ciento, el mayor en dos años para un diciembre, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios Productor (INPP).

En un año atípico, los precios o tarifas del autotransporte también tuvieron un impacto por los efectos de la pandemia en la economía del país.

Durante el paro forzado de distintas actividades productivas, para contener el avance de la COVID-19, la inflación del autotransporte creció a su mayor ritmo de casi dos años.

Entre marzo y abril, los precios del autotransporte de carga incrementaron 6.0% y 6.5 por ciento, respectivamente, a su mayor ritmo en casi dos años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Posteriormente, con la reactivación paulatina de la economía —principalmente con la incorporación de la fabricación de equipo de transporte, construcción y minería a la lista de actividades esenciales— la inflación en el servicio creció a un menor ritmo anual.

En 2020, la inflación del autotransporte de carga en general incrementó 3.65 por ciento, un año antes el alza acumulada fue de 2.38 por ciento, de acuerdo con datos del Inegi.

Precios de los insumos

Sin duda, el descenso en el precio del diesel, el principal insumo del autotransporte, fue un factor que jugó a favor de los costos dentro de las empresas. En diciembre, el precio del combustible descendió 7.4% anual e hiló 11 meses de retrocesos.

En contraste, la mayor alza de precios se reflejó en los neumáticos. Si bien, el Inegi solo reporta la inflación de las llantas para autos y camionetas, son un referente que indica un incremento de 6.4% respecto a igual mes de 2019.

De hecho, entre noviembre y diciembre, los precios de los neumáticos incrementaron a su mayor ritmo desde julio de 2018, cuando el alza fue de 6.7 por ciento anual.

Los aceites lubricantes concluyeron 2020 con un incremento de 4.3% en sus precios, el mayor para un mes de diciembre desde 2018, cuando el alza fue de 6.3 por ciento anual.

El peaje de camiones incrementó en diciembre a un ritmo anual de 2.8 por ciento, a su menor velocidad desde septiembre de 2017, cuando su incremento fue de 2.5 por ciento anual.

En el último mes de 2020, el Índice Nacional de Precios Productor total, incluyendo petróleo, incrementó 3.71% a tasa anual. En igual mes de 2019 aumentó fue de 1.0% anual, informó el Inegi.

Por actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias aumentaron 7.44 por ciento; en las Actividades Secundarias subieron 4.6% y los de las Actividades Terciarias 1.55% a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró a tasa anual de 3.63% en diciembre pasado.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.38 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una inflación anual de 3.15 por ciento, se trató de su menor ritmo de crecimiento en siete meses.

Fuente:

Nancy Balderas Serrato-https://www.tyt.com.mx/nota/precios-del-autotransporte-cierran-2020-con-alza-de-3-6