sábado, julio 13, 2024
InicioexportacionesPrecios del autotransporte de carga pisan el acelerador

Precios del autotransporte de carga pisan el acelerador

Luego de cerrar 2019 con un alza de 2.38%, los precios del autotransporte de carga repuntaron en 2020. En marzo el incremento fue de 6.05 por ciento.

Los precios del servicio de autotransporte de carga incrementaron 6.05% anual en marzo pasado, se trata de su mayor ritmo de crecimiento desde julio de 2018, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Después de cerrar 2019 con un alza de 2.38%, uno de sus menores ritmos de crecimiento en tres años, los precios del autotransporte de carga en general repuntaron a 4.3% anual en enero de este año.

En febrero, las tarifas reportaron una segunda escalada a 5.17% respecto a igual mes de 2019, mientras que en marzo se aceleraron a su mayor nivel no visto en 17 meses, según datos del Índice Nacional de Precios Productor (INPP).

Al revisar los precios de los principales insumos utilizados por el autotransporte de carga, el diesel marcó una baja de 7.7% interanual en marzo, desde una caída previa de 4.5% marcada en febrero.

La baja del diesel deriva de la caída del precio del petróleo en los mercados internacionales, producto de la expectativa de una crisis económica global provocada por la pandemia Coronavirus COVID-19.

Adicional, sobre el crudo han pesado los conflictos entre los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para acordar una reducción en la producción, ante una menor demanda.

Así, en los primeros tres meses de 2020, el precio del West Texas Intermediate (WTI) pasó de 61 dólares el 31 de diciembre de 2019 a 20.48 dólares por barril el 31 de marzo pasado. Esto significa un desplome de 66.5 por ciento.

Contrario a la baja en el combustible, las refacciones y partes automotrices tuvieron una fuerte alza en marzo, de 12.7% anual. La mayor desde el incremento de 15.5% marcado en enero de 2017.

Los datos del Inegi también refieren un alza de 7.5% en marzo respecto a igual mes de 2019 en los precios de los servicios prestados por las agencias aduanales y de intermediación para el transporte de carga.

El peaje pagado por camiones se elevó 5.5% anual en marzo, según el Índices de precios de genéricos para producción total.

Los precios de los aceites lubricantes, insumo importante para los transportistas, incrementaron 4.15% anual en marzo, a su mayor ritmo desde el alza de 6.2% correspondiente a abril del año pasado.

Las medidas aplicadas por los gobiernos para contener la propagación del coronavirus han golpeado distintas actividades productivas, importantes en la demanda del servicio del autotransporte de carga.

En México, los transportistas enfrentan ya una menor demanda, y a futuro se pronostica que enfrentarán mayores precios de insumos importados debido a la depreciación del peso frente al dólar.

Fuente:

Nancy Balderas Serrato-https://www.tyt.com.mx/nota/precios-del-autotransporte-de-carga-pisan-el-acelerador

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!