Presentan Expo Manufactura Inteligente 2021

Se realizará de manera presencial del 13 al 15 de abril 2021, en Cintermex, Monterrey, NL., y contará con una plataforma digital, reunirá más de 35 expertos para analizar los retos y oportunidades durante y post-covid para la industria manufacturera.

0
358

Presentan Expo Manufactura Inteligente 2021

Expo Manufactura Inteligente será el punto de encuentro e innovación para la industria de la manufactura en el país. Para quienes no puedan viajar, el evento contará con una plataforma digital.

Este miércoles se llevó a cabo una presentación y estuvo a cargo de Paul St. Amour, Vicepresidente Latinoamérica de Tarsus México; Laura Barrera, Directora de Expo Manufactura Inteligente; David Carlos Romero Díaz, Profesor-Investigador en Manufactura Inteligente, Tecnológico de Monterrey; Jesús Francisco López, Director de Relaciones Institucionales, CAINTRA NL; Ángel Valle Márquez, Presidente, Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones, ATMS; Juan Carlos Martínez, Presidente, CANIETI –Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, Sede Noreste; Clelia Hernández, Directora General, Iniciativa Nuevo León 4.0; y Carlos Mortera, Director Internacional Latinoamérica, The Association for Manufacturing Technology, AMT.

‘El evento impulsará la reactivación de una industria estratégica para México que durante la pandemia se vio severamente afectada’ comentó Paul St. Amour y agregó que ‘aunque las condiciones actuales son complejas, alrededor del mundo ya se están llevando a cabo eventos presenciales con gran éxito, en este sentido, tomamos la decisión de priorizar el poder de la interacción cara a cara y fomentar las relaciones estratégicas cercanas, celebrando Expo Manufactura Inteligente de manera presencial; siempre asegurando el bienestar de todos los participantes como expositores, visitantes, conferencistas y en general, la comunidad de la industria que nos acompañará a este importante encuentro’. 

Los visitantes podrán entender los desafíos que enfrentará el sector y las medidas que se deberán adoptar hacia un regreso seguro y más productivo que le permita a las empresas preservar sus operaciones, adoptando nuevas tecnologías, cambios logísticos y financieros para competir en el mercado global.

En este contexto, Laura Barrera, Directora de Expo Manufactura Inteligente, reconoció que tras la pandemia por COVID-19, la tecnología jugará un papel clave en la industria manufacturera en México; es así como el big data, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el blockchain, los robots y la impresión 3D irrumpen en el escenario para generar mayor competitividad, pero será necesario adoptar a gran velocidad los cambios que se requieren y prepararse ante situaciones críticas para ser capaces de satisfacer las necesidades de un mercado más exigente y conectado.

El evento contará con la participación de más de 200 marcas nacionales e internacionales, 110 expositores y un piso de exhibición mayor a 7,000 metros cuadrados. 

Con más de 35 ponentes en vivo, destacan temas desde tecnologías 4.0, robots colaborativos y móviles, casos de éxito de resiliencia empresarial en el sector manufacturero; tecnologías emergentes; hasta Innovación y prospectiva tecnológica durante y post-covid; así también, sobresale el panel magistral Colaboradoras y profesionistas en la manufactura. desafíos en la pandemia, aprendizajes y soluciones, y la Conferencia Magistral From Factory Automation to Factory Automotion, con temas de Industria 4.0.

De acuerdo con el Prof. David Carlos Romero Díaz, Profesor-Investigador en Manufactura Inteligente, Tecnológico de Monterrey, en el marco de este evento, el Consejo Consultivo desarrolló un Programa Internacional de Conferencias de primer nivel que se ajusta a las necesidades actuales de las empresas, abordando los temas de mayor interés en voces de expertos nacionales e internacionales con el propósito de analizar las tendencias, áreas de oportunidad y los retos hacia un regreso resiliente que pueda detonar la reactivación económica después de la pandemia.

El Lic. Jesús Francisco López, Director de Relaciones Institucionales, CAINTRA NL; comentó que el año pasado se perdieron 500 mil empleos generados por Pymes y alrededor de un millón de empleos generados por negocios en el sector informal. Mientras que la industria manufacturera en Nuevo León sufrió una caída histórica del 10%. Mientras que el PIB de manufactura tuvo una caída del 15% en esta misma entidad durante 2020.

‘Hoy tenemos la oportunidad de reactivar la industria a través de este evento, nuestra meta será concretar 150 citas de negocio para lograr una recuperación acelerada. El networking y la vinculación de negocios es prioritaria. Aunque atravesamos por momentos difíciles, al cierre de 2020, este sector logró la creación de 20 mil empleos; ningún otro sector lo ha logrado y tenemos mucho optimismo en sobrepasar nuestra propia meta de generación de empleos para 2021’, afirmó López.

Por su parte, Carlos Mortera, Director Internacional Latinoamérica, The Association for Manufacturing Technology, AMT, coincidió con las expectativas positivas en cuanto a generación de empleos y explicó que la industria de autopartes mantendrá una sólida recuperación con un crecimiento de hasta un 20% durante los próximos años lo que generará una importante derrama económica.

‘Nos entusiasma y enorgullece que Expo Manufactura Inteligente sea la primera feria industrial que se realizará este año después de la pandemia y más de 80 asociados a la AMT estarán participando con sus soluciones tecnológicas en este importante evento. La nueva normalidad también implica la nueva forma de hacer negocios.

En la AMT estaremos mostrando tecnologías transformativas, no podemos seguir llamándoles tecnologías emergentes cuando son herramientas que ya se están adoptando y cambiarán el futuro de la industria y nuestra forma de vida como la realidad virtual, realidad mental, automatización cognitiva, diseño generativo, gemelo digital, vamos a tener ahí aplicaciones.

Imagínense acercarse a un panel de control en donde ustedes van a estar viendo máquinas interconectadas que están en Brasil, en Colombia, en el centro de México, en Estados Unidos’, aseguró Mortera.

Clelia Hernández, Directora General, Iniciativa Nuevo León 4.0, destacó que se encuentran actualmente en la actualización de más de 50 programas de estudios en beneficio de la vinculación de talento con las empresas y más de 215 instituciones públicas y privadas, organizaciones y entidades empresariales se han sumado a esta Iniciativa.

‘Hemos generado diagnósticos a más de 250 empresas y más del 85% ya tiene un conocimiento, entienden y comprenden la importancia de la tecnología.

Estamos muy entusiasmados de impulsar tecnologías digitales en conjunto con el ITESM relacionadas con el acceso seguro a Expo Manufactura Inteligente como un túnel sanitizante que funciona con tecnología inteligente.

También estamos en la búsqueda de 15 empresas muy relevantes para hacer una vinculación en temas de tecnología. No solo es adoptar tecnología tenemos que ser generadores de tecnología’, enfatizó Hernández.

Durante su presentación el Ángel Valle Márquez, Presidente, Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones, ATMS; comentó que es la primera Asociación mexicana dedicada exclusivamente al sector de Máquinas-Herramientas y Equipos Periféricos.

‘Nos sentimos orgullosos de participar en el evento más importante del norte del país, actualmente debemos encontrar tecnología de punta y soluciones para los procesos de manufactura como el big data que te permite monitorear la maquinaria desde lugares remotos. También es importante cuidar la inversión porque será diferente a 2018-2019 hoy deberá ser con miras hacia el futuro’, añadió.

Juan Carlos Martínez, Presidente, CANIETI Sede Noreste, explicó que actualmente uno de los principales objetivos de esta Cámara es apoyar a los sectores en la nueva normalidad, ya que las empresas necesitan adaptarse a todo lo que viene.

‘Nuevo León es el motor de la manufactura del país, la tecnología nos ha permitido operar a pesar de las restricciones y la empresa que no logre adaptarse a estos cambios batallará para subsistir.

Asimismo, la tecnología nos ha ayudado a reducir la brecha de adaptación y coincido con todos los ponentes que participaron el día de hoy, necesitamos crear tecnología y mejorar la que ya existe no solo adoptarla’, agregó.

Con el propósito de brindar un evento seguro, protegido y profesional, se implementarán estrictas medidas sanitarias y protocolos de seguridad -locales e internacionales- en beneficio de los expositores, conferencistas, visitantes, proveedores y todos quienes forman parte de este evento.

Fuente:

Redacción-https://www.clusterindustrial.com.mx/noticia/3253/presentan-expo-manufactura-inteligente-2021