La falta de competencia económica y prevalencia de monopolios y oligopolios incrementa los precios de los productos hasta en un 20 por ciento y reduce la producción en un 15 por ciento, aseveró la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad).
En los últimos años se ha duplicado la tasa de fusiones y adquisiciones entre grandes empresas respecto al registro que existía en la década de los noventa, sostuvo el organismo a propósito de Día Mundial de la Competencia que se conmemora cada 5 de diciembre ya que hace tres década la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó establecer una serie de normas equitativas para las prácticas comerciales y contra el comportamiento adverso a la competencia.
Con la competencia, indicó, se asegura que el sector privado produzca mejores productos a precios más bajos. Restringir la competencia en el comercio provoca un serio impacto en los precios y, en consecuencia en el desarrollo social y económica.
De acuerdo con los cálculos del organismo, con una sana competencia se puede facilitar el acceso a los alimentos y la reducción en un 10 por ciento de su precio, con lo que medio millón de personas podrían salir de la pobreza en Kenia, Sudáfrica y Zambia, y se generaría un ahorro a los consumidores de 700 millones de dólares cada año.
Indicó que para lograr que los beneficios del comercio lleguen a la mayoría de las personas, un tema de reciente debate que pone en la lupa los tratados comerciales, se requiere que los países instrumenten mejores y más fuertes políticas de competencia, con organismos o autoridades independientes.
“La historia ha demostrado que el abuso de mercado es más probable cuando muy pocas empresas se vuelven demasiado poderosas y los consumidores, especialmente los más pobres y vulnerables, son lo que terminan pagando esa falta de competencia”, indicó Guillermo Valles director de la división de comercio internacional de mercancías, servicios y productos básicos.
La Unctad citó una investigación de The Economist donde se asienta la creciente concentración de poder de mercado en unas cuantas manos que ha experimentado la economía mundial en los últimos años. “Hoy en día, alrededor del 10 por ciento de las empresas generan 80 por ciento de todos las ganancias y las compañías que tienen más de mil millones de ingresos por año concentran 60 por ciento de los ingresos totales a nivel mundial”, refirió.