domingo, junio 16, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasPrincipales retos que enfrentan las empresas en cumplimiento en materia de comercio...

Principales retos que enfrentan las empresas en cumplimiento en materia de comercio exterior

Principales retos que enfrentan las empresas en cumplimiento en materia de comercio exterior

Principales retos que enfrentan las empresas en cumplimiento en materia de comercio exterior

La dinámica comercial del mundo se encuentra en constante cambio todos los días y ello obliga a que las legislaciones aplicables en cada país respecto al comercio internacional se modifiquen para adaptarse a las nuevas necesidades.

  • Así lo aseguró el despacho Sánchez Devany en el estudio Principales retos que enfrentan las empresas en cumplimiento en materia de Comercio Exterior.

En México, la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como distintos cambios a nivel interno en la manera de gestionar el comercio internacional, hacen necesario el constante análisis del mercado.

El propósito del estudio, detalló la firma especializada en comercio exterior, es conocer cómo enfrentan las empresas los cambios necesarios en sus operaciones en materia de despacho aduanero.

También su comportamiento en fiscalización de operaciones de comercio exterior, facultades de comprobación, así como Restricciones y Regulaciones No Arancelarias.

Puntos a considerar en el actual entorno del comercio exterior

Algunos de los hallazgos más relevantes del estudio son:

– El 72% conoce a la nueva autoridad encargada de resolver las problemáticas que se susciten al momento del despacho aduanero, la Agencia Nacional de Aduanas de México, y el 28% no.

– Ese 28% corre el riesgo de iniciar trámites con autoridades erróneas y perder tiempo en estos procesos.

– El 62% de las empresas no involucra a sus clientes o proveedores extranjeros en la revisión y control del activo fijo.

Al incurrir en esa omisión están corriendo un gran riesgo de no integrar correctamente los expedientes de soporte de la legal estancia de estos activos en el país, detalló el estudio.

– Por otra parte, el 52% manifestó que no han tenido auditorías en materia de comercio exterior, durante los últimos 24 meses, mientras que el 48% sí.

Cabe destacar que la autoridad está muy activa en cuanto a las revisiones en aspectos fiscales, de logística y de inventarios.

China supera a Canadá en el intercambio comercial con México

Este año China superó a Canadá como el segundo país con el que la mayoría de las empresas mexicanas entrevistadas tienen intercambio comercial.

Eso muestra un incremento de relaciones, ya sea por “nearshoring” o utilizar a México como plataforma para hacer llegar sus productos a Estados Unidos.

Sobre los países de dónde importan sus bienes las empresas mexicanas, el top 10 quedó de la siguiente manera:

  1. Estados Unidos – 57%
  2. China – 32%
  3. Canadá – 14%
  4. Brasil – 8%
  5. Alemania – 7%
  6. Colombia – 7%
  7. Japón – 7%
  8. España – 7%
  9. Chile – 5%
  10. India – 5%

Verificaciones de origen

Respecto a las verificaciones de origen, el 37% de las empresas entrevistadas aseguró que alguno de sus proveedores ha sido sujeto a una verificación por parte del Servicios de Administración Tributaria, mientras que el 63% no.

Además, un 42% de las empresas entrevistadas no cuenta con un procedimiento para el análisis y determinación de la clasificación arancelaria, lo que representa un alto riesgo de contingencias para la empresa.

Finalmente, el 58% restante aseguró que sí cuenta con un procedimiento. De esa cifra, un 33% se lo confía a su agente aduanal.

El despacho considera que no es una buena práctica comercial, ya que es la empresa quien tiene el conocimiento del producto, su origen, sus materiales, el uso que se le dará y demás detalles relevantes.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/comercio-internacional/principales-retos-que-enfrentan-las-empresas-en-cumplimiento-en-materia-de-comercio-exterior/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!