domingo, junio 16, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasPrioridad para Trump llegar a un acuerdo del TLCAN: Mnuchin

Prioridad para Trump llegar a un acuerdo del TLCAN: Mnuchin

Bilateral. En caso de optarse por un acuerdo no trilateral, México estaría en desventaja por la dependencia con EU

Lograr un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN) es la prioridad en el frente comercial de la administración del presidente Donald Trump, mientras busca resolver disputas con otros países, afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

 

“Las pláticas del TLCAN están encaminadas. Esa es nuestra prioridad número uno, lograr hacer el TLCAN”, declaró, enfatizando además el buen inicio que tuvieron en su primer contacto con la administración que encabezará en México el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Las pláticas comienzan a dar señales que para el mes de agosto, se pueda tener un acuerdo en principio, además que podrían eliminarse las cláusulas arancelarias que se tienen actualmente entre México y Estados Unidos.

 

Esto se dio después de que Ildefonso Guajardo, secretario de Economía y líder de las negociaciones del acuerdo comercial, confirmará que ante una “ventana abierta de posibilidades”, las pláticas con nuestro principal socio comercial, comienzan a despejar incertidumbre en los temas más polémicos que aún no llegan a una conclusión.

 

Y es que después de que en primera instancia se tuviera una reunión bilateral entre nuestro país y EU, tanto Guajardo, como Robert Lighthizer, representante de comercio de Estados Unidos, coincidieron en que algunos temas se abordarán desde hoy para comenzar a dejar el panorama comercial entre ambas naciones.

Por ello, se tomó la decisión de que Jesús Seade Kuri, futuro jefe de las negociaciones del TLCAN de la nueva administración viajara a Washington en calidad de oyente, además de que se dio más confianza a EU de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá como prioridad mejorar los lazos.

 

Los equipos de ambos países continuarán trabajando durante los siguientes días en preparación de la reunión ministerial a celebrarse próximamente.

 

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, informó que en estos días se avanzó en temas como medio ambiente, energético, textil, facilitación comercial, comercio digital, entre otros, por lo que, aseguró se alista cerrar 12 capítulos del TLCAN y se cabildea para la resolución del tema automotriz en materia de reglas de origen.

¿Qué pasaría en caso que el TLCAN fuera bilateral?

 

De acuerdo con Alejandro Gomez Strozzi, Socio de Foley Gardere Arena especializado en comercio exterior, aseguró que nuestro país estaría desfavorecido en caso de que esto suceda debido a la dependencia que actualmente se tiene con Estados Unidos por ser nuestro primer destino de exportaciones.

 

“La fuerza negociadora que tienen en conjunto Canadá y México es muy importante frente a un país más grande y económicamente poderoso como Estados Unidos, ya que más allá de los temas delicados o contenciosos sobre la mesa (reglas de origen, solución de controversias, estacionalidad y cláusula de extinción), los avances en la negociación para reforzar y mejorar el pacto trilateral han sido positivos”, puntualizó el experto.

 

Sin embargo, en caso de existir “dos tratados bilaterales llevarían a los inversionistas que actualmente participan en el TLCAN a decidir cuál inversión sería más sólida, si una para México y EU u otra para Canadá y aquel país.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!