México es uno de los países donde se cultiva el cacao desde tiempos ancestrales, producto que fue utilizado como moneda por civilizaciones prehispánicas, por lo que tuvo enorme relevancia económica y cultural.
Es el décimo tercer país en producción mundial de cacao. Su superficie de cultivo se estima en cerca de 60 mil hectáreas.
Sobre este tema, Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, expuso que el cacao se ha posicionado en México y América Latina como uno de los productos de alta demanda en los mercados nacional e internacionales.
Añadió que esto contribuirá a la recuperación productiva y económica de México.
Debido a la condición actual, las áreas donde se cultiva se han reducido, por lo que las industrias confiteras y del chocolate importan 80% de la materia prima para su elaboración.
Producción de cacao a nivel nacional
Los estados que más aportan a esta cifra según el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) son:
- Tabasco – 40 mil hectáreas de cultivo que aportan más de 18 mil toneladas.
- Chiapas – 17 mil 816 hectáreas de cultivo que producen 6 mil toneladas.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedatu), en el país existen alrededor de 45 mil agricultores dedicados al cultivo de ese árbol.
La obtención del cacao en México se realiza a través de productores en pequeña escala, quienes tienen en su cultivo un sistema productivo de subsistencia. Sin embargo, quienes explotan su la producción diversificada son las grandes industrias.
Fuente:
Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/actualidad-logistica/produccion-de-cacao-contribuye-a-la-recuperacion-economica-de-mexico/