Producción de cacao contribuye a la recuperación económica de México

México es el décimo tercer país en producción mundial de cacao. Su superficie de cultivo se estima en cerca de 60 mil hectáreas.

0
404

Producción de cacao contribuye a la recuperación económica de México

México es uno de los países donde se cultiva el cacao desde tiempos ancestrales, producto que fue utilizado como moneda por civilizaciones prehispánicas, por lo que tuvo enorme relevancia económica y cultural.

Es el décimo tercer país en producción mundial de cacao. Su superficie de cultivo se estima en cerca de 60 mil hectáreas.

Sobre este tema, Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, expuso que el cacao se ha posicionado en México y América Latina como uno de los productos de alta demanda en los mercados nacional e internacionales.

Añadió que esto contribuirá a la recuperación productiva y económica de México.

Debido a la condición actual, las áreas donde se cultiva se han reducido, por lo que las industrias confiteras y del chocolate importan 80% de la materia prima para su elaboración.

Producción de cacao a nivel nacional

Los estados que más aportan a esta cifra según el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) son:

  • Tabasco – 40 mil hectáreas de cultivo que aportan más de 18 mil toneladas.
  • Chiapas – 17 mil 816 hectáreas de cultivo que producen 6 mil toneladas.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sedatu), en el país existen alrededor de 45 mil agricultores dedicados al cultivo de ese árbol.

La obtención del cacao en México se realiza a través de productores en pequeña escala, quienes tienen en su cultivo un sistema productivo de subsistencia. Sin embargo, quienes explotan su la producción diversificada son las grandes industrias.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/actualidad-logistica/produccion-de-cacao-contribuye-a-la-recuperacion-economica-de-mexico/