Ciudad de México.- Productores de caña aseguraron que tuvieron una alza de 22 % aproximadamente en sus ganancias en el pasado ciclo productivo de la zafra, esto después de sufrir una fuerte caída en sus precios del 40 % en los años pasados.
En la zafra 2016-2017 proyectan puedan producir 6 millones 400 mil de toneladas, esto es 300 mil toneladas más que el periodo pasado, sin embargo aseguran que este excedente se tendría que comercializar en el mercado internacional ya que el mercado nacional consumen 4 millones 400 mil toneladas.
A pesar de estos números positivos, la Unión Nacional de Cañeros encabezada por Carlos Blackaller, pide la intervención de las autoridades para regular la importación de fructuosa de origen estadounidense, ya que dicen se vende un 50% más bajo que los precios registrados oficialmente dejando pérdidas millonarias para el mercado nacional.
Blackaller, afirma que hoy hay un clima de competitividad y productividad en el campo nacional sin embargo, de acrecentarse la entrada de fructosa barata a México, estas podrían entrar en riesgo, por lo que de renegociarse el Tratado Libre Comercio, este tema debería estar en la mesa.
En nuestro país se produce caña de azúcar en 15 entidades siendo Veracruz el mayor productor.