jueves, mayo 9, 2024
InicioEconomia y FinanzasProfeco detecta alzas de entre 5 y 10% en precios

Profeco detecta alzas de entre 5 y 10% en precios

Previo al “Buen Fin”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó incrementos de entre un cinco y un diez por ciento en los precios, pero reconoció que no existe reetiquetado.

Previo al “Buen Fin”, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó incrementos de entre un cinco y un diez por ciento en los precios, pero reconoció que no existe reetiquetado.

El procurador federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, explicó que desde hace tres semanas se ha venido realizando un levantamiento de información asociada a cerca de 170 mil precios en 55 ciudades, a través del programa Quién es Quién en los Precios (QQP), y detalló que derivado de ese ejercicio se pudo detectar el incremento mencionado, de entre cinco y diez por ciento.

Dijo que además se revisaron mil 512 tiendas virtuales para detectar publicidad engañosa y garantizar compras seguras, y destacó que el año pasado se resolvieron el 93 por ciento de las quejas del consumidor en el momento, y el resto en los meses siguientes, lo que hace prever que en este nuevo “Buen Fin”, se resuelvan en favor de los consumidores el cien por ciento de las quejas.

 

En conferencia de prensa para dar a conocer las acciones que realizará la dependencia en defensa de la economía familiar durante El “Buen Fin” 2016, el procurador destacó que la Profeco desplegará toda su fuerza operativa a nivel nacional, a través de sus 56 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de servicio, así como de sus canales de comunicación como el Teléfono del Consumidor y redes sociales.

Nemer Álvarez subrayó que las empresas que reincidan en prácticas desleales podrán ser multadas hasta por 7.8 millones de pesos y la inmovilización e incautación de la mercancía.

 

Explicó que se ha diseñado una estrategia integral de atención en la que prácticamente la mitad de todo el personal que tiene la Procuraduría -cerca de mil 500 funcionarios públicos- se desplegará en campo para brindar atención cercana a los consumidores, de las nueve de la mañana a las nueve de la noche, durante los cuatro días señalados.

Personalmente, dijo, “Encabezaré recorridos y visitas a tiendas departamentales, centros comerciales, mercados, outlets, restaurantes, entre otros establecimientos, para atender directamente al público en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y el Estado de México”.

Como parte de las acciones del despliegue nacional de la Profeco se instalarán 144 módulos fijos en todo el país, para tener presencia en más de 350 centros comerciales, en las ciudades que reportan mayores índices de consumo. Se integrarán además 325 brigadas itinerantes, para brindar asesoría directamente en los lugares de compra y atender denuncias.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Economía, se espera una derrama de al menos 84 mil millones de pesos por las transacciones comerciales durante la sexta edición de El “Buen Fin”, esto es, un cinco por ciento más que el año anterior.

El procurador Nemer hizo un llamado para que ante cualquier irregularidad, los ciudadanos se acerquen a la Profeco a través de sus distintas modalidades: directamente en cualquiera de sus 56 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de atención; del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22 y 01 800 468 8722 sin costo desde el interior de la República, así como de sus redes sociales @Profeco, en Twitter; y ProfecoOficial, en Facebook.

Autoservicios, los ganadores

Autoservicios ganan terreno durante el periodo de ofertas especiales del “Buen Fin”, debido a un crecimiento constante que durante el año pasado superó los 80 mil millones de pesos, cifra 10 por ciento mayor a la observada en 2014.

De acuerdo con el estudio Retailer Facts de Nielsen las ventas en la semana de El “Buen Fin” crecieron hasta 8.0 por ciento en autoservicios, 7.0 por ciento en mayoreo y 2.0 por ciento en farmacias.

Agregó que el año pasado, los artículos preferidos por los compradores fueron ropa y el calzado con una incidencia de 34.7 por ciento, seguido por productos electrónicos con 20 por ciento y productos para el hogar con 18 por ciento.

La firma refirió que en cuanto a medios de pago, el año pasado, el pago en efectivo creció 3.2 por ciento en comparación con 2014; sin embargo, los crecimientos más importantes en este sentido se generaron en tarjeta de crédito y débito con 14.8 por ciento y 15.7 por ciento, en ese orden.

Sin embargo, puntualizó, alrededor de 60 por ciento de los pagos se realizó con dinero en efectivo o tarjeta de débito.

La firma de gestión de desempeño añadió que el Valle de México se posiciona como la zona con mayor importancia en ventas el “Buen Fin” en autoservicios con 25 por ciento del total de regiones, con un crecimiento en ventas del 7.6 por ciento durante 2015.

A su vez, explicó que electrodomésticos como refrigeradores, lavadoras y estufas son los ganadores del “Buen Fin”; ello, debido a que dichos artículos aportan hasta 43 por ciento del crecimiento en ventas de dicha temporada, y se consideran también las ventas en autoservicios.

Entre los productos con mayores descuentos durante el “Buen Fin” destacan las lavadoras, que reducen su valor alrededor de 10 por ciento, mientras que los hornos de microondas también ofrecen descuentos de entre 8.0 y 12 por ciento.

Subrayó que el tequila y el whisky tienen un crecimiento con 11.5 por ciento, cada uno, le siguen los electrodomésticos pequeños con 10 por ciento.

Mexicanos gastarán más de tres mil pesos

Para la sexta edición del programa “El “Buen Fin””, 19 de cada 100 mexicanos tienen lista la cartera y las tarjetas de crédito para aprovechar las ofertas en los diversos establecimientos participantes, señaló una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

En la edición que se llevará cabo del 18 al 21 de este mes, 20.6 por ciento de la gente dice que hará compras de entre tres a cinco mil pesos, 28.5 por ciento dejará en los comercios más de cinco mil pesos; alrededor de 20 por ciento gastará menos y el resto no sabe o prefirió reservárselo.

De acuerdo con la encuesta, el 73.4 por ciento de los mexicanos buscarán en El “Buen Fin” los descuentos y adquirirán y pagarán a meses sin intereses, mientras que el 2.1 por ciento quiere aprovechar ambas cosas y el resto omitió su respuesta.

Los lugares a los que más acude la gente durante el fin de semana de ofertas son Walmart, Liverpool, Coppel, Sams Club, Bodegas Aurrera, Elektra, Famsa, Soriana y Sears.

La gente también mencionó tiendas de autoservicio, departamentales, mejoramiento del hogar, zapaterías y mueblerías, así como de Telcel, Suburbia, Parisina, Telmex, Chedraui, Comercial Mexicana, Sanborns y otras.

El 39.7 por ciento de los consultados dijo que en otros años ha comparado, pero para 60.1 por ciento de los mexicanos el “Buen Fin” es algo desconocido, si se trata de haber adquirido alguna oferta durante esa promoción.

En 600 llamados telefónicos realizados en todo el país, 29 de cada cien entrevistados considera que las ofertas de El “Buen Fin” son verdaderas, 61 no tienen esa confianza, siete no sabe y el resto no respondió.

La gente que no sale a buscar descuentos tiene varias razones y son tres las que se repiten en 2015 y 2016: falta de dinero dinero, no obtienen beneficios o porque no quiere o no necesita nada.

De acuerdo con la encesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, el año pasado no fueron tentados por El “Buen Fin” 60 de cada cien mexicanos y ahora son 72 los que no comprarán. (Con información de Notimex)

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!