domingo, noviembre 28, 2021
InicioComercio Exterior y AduanasProhibir fulles requiere 41,000 operadores y camiones adicionales: SCT

Prohibir fulles requiere 41,000 operadores y camiones adicionales: SCT

En comparecencia en el Senado, el Secretario Jorge Arganis reconoció que hacen falta conductores en el sector.

Prohibir fulles requiere 41,000 operadores y camiones adicionales: SCT

Actualmente circulan alrededor de 78,000 vehículos en configuración doble remolque, por lo que si en este momento se prohíbe el full, habría un impacto de 41,000 camiones e igual número de operadores adicionales para el traslado de mercancías, dijo Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al comparecer en el Senado de la República, como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Gobierno, el funcionario federal recordó vehículos doble están autorizados desde 1980 y que la NOM-012-SCT, sobre peso y dimensiones máximas, indica las especificaciones técnicas y de seguridad que deben cumplir.

Agregó que la dependencia a su cargo realmente hace una inspección específica de los fulles porque tienen que tener condiciones mecánicas especiales para evitar accidentes.

Ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Arganis Díaz-Leal precisó que sacar de circulación dichas unidades también implicaría contar con unos 41,000 operadores adicionales, siendo que actualmente el sector reporta un déficit de 50,000 conductores profesionales.

“Nos faltan operadores y hemos impulsado que haya centros de capacitación de operadores porque sí nos faltan. Unos se van a Estados Unidos, otros por cuestiones de salud no pasan las pruebas médicas que se están haciendo”, comentó.

Dijo, además, que mientras no se cuente con un sistema de transporte ferroviario con mejores condiciones, el autotransporte seguirá siendo el principal medio para movilizar mercancías en el país.

Entre otras acciones que la SCT realiza, comentó que el proyecto de incorporar arcos dinámicos para detectar peso de las unidades de autotransporte y sus placas.

Respecto a la seguridad vial y la prevención de accidentes en carreteras, Jorge Arganis comentó que éstos son causados por cansancio de los operadores que trabajan horas exageradas para cumplir con su trabajo. Reveló que la SCT ha detectado 170 sitios en vías rurales y 80 en la red CAPUFE con mayor incidencia de hechos y donde ya está cambiando el señalamiento y se mejora la vigilancia.

Toma de casetas, un problema sin resolver en Sinaloa

Ante cuestionamientos de los senadores, Jorge Arganis Díaz-Leal reconoció que la toma de casetas ya no solo es un acto de protesta social sino que se trata de actos de organizaciones de delincuentes que se aprovechan de eso para obtener recursos.

Recordó que recientemente se hicieron modificaciones a la Ley de Vías Generales de Comunicación; por lo tanto, se están aplicando las sanciones correspondientes con en el apoyo de la Guardia Nacional, y Fiscalías.

Informó que, en 2020, el monto de pérdidas en casetas ascendió a 4,121 millones de pesos.

Sin embargo, el funcionario federal reconoció que todavía falta resolver problemas en Sinaloa, donde la delincuencia de ha apoderado de las casetas.

Nuevas tecnologías en carreteras

En lo que respecta al telepeaje, Jorge Arganis Díaz-Leal señaló que en la red carretera de CAPUFE se sacó a la empresa concesionaria de este servicio pues no proporcionaba un servicio adecuado y había corrupción. En consecuencia, se trabajó con la capacidad propia y las condiciones de CAPUFE para que el telepeaje fuera realizado por el propio organismo.

Por otro lado, reconoció que es necesario actualizar la Ley de Caminos y Puentes de Autotransporte Federal para permitir el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y regular el transporte a nivel nacional, lo que permitiría dar nuevas opciones de transporte de pasajeros, principalmente en movilidad interurbana y de bajo recorrido suburbano.

Inversión carretera

Uno de los temas que destacó el titular de la SCT durante su comparecencia en el Senado refirió a la infraestructura. En este espacio, dio a conocer que a través del programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales, se invirtieron 1,222 millones de pesos, para concluir 293 kilómetros correspondientes a 60 caminos en el estado de Oaxaca.

En ese mismo sentido, refirió que con el programa de caminos rurales y alimentadores, se realizaron trabajos de conservación y reconstrucción en 4,897 kilómetros de 31 estados, con una inversión de 5,210 millones de pesos.

Por ello, dijo que “con las tareas de construcción y modernización de estos caminos rurales y alimentadores, se atendieron 164 kilómetros con un presupuesto de 1,632 millones de pesos”. Enfatizó en los trabajos realizados en obras prioritarias en los estados de Durango, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Por otra parte, detalló que la conservación de la red carretera federal libre de peaje, la SCT destinó una inversión de 12,575 millones de pesos, para atender los 40,562 kilómetros de esta red.

“Reconstrucción de 29 puentes y conservación periódica en 60 de ellos, además de conservación rutinaria en 3,747 puentes; y la atención de 12 puntos de conflicto vial, así como la realización de 10 Proyectos de Asociación PúblicoPrivada”, agregó.

En otro orden de ideas, el Secretario de Comunicaciones y Transportes comentó que el programa de construcción y modernización de carreteras federales emprendió tareas como: construcción y modernización de 101 kilómetros de carreteras federales, con una inversión de 3,231 millones de pesos.

Detalló la conclusión de 12 obras en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Nuevo León, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas, con una inversión total de 5,899 millones de pesos. Además, se continuó con la ejecución de obras en los estados de Chiapas e Hidalgo.

Fuente:

Verónica Hernández-https://www.tyt.com.mx/nota/prohibir-fulles-requiere-41000-operadores-y-camiones-adicionales-sct

 

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!