miércoles, septiembre 28, 2022
InicioMercadotecnia y VentasProliferan plantaciones de plátano en la zona de Carrizal

Proliferan plantaciones de plátano en la zona de Carrizal

Actualmente uno de los principales contratos de exportación está dado con el gobierno chino, en donde se tiene la intención de los productores mexicanos de seguir enviando hacia ese mercado 150 contenedores a la semana, lo que representa unas 162 mil cajas.

Proliferan plantaciones de plátano en la zona de Carrizal

Tras haber retomado desde hace tres años la importancia que tuvo hace décadas, el sector platanero local se ha consolidado como una de las actividades primarias, que lejos de verse afectadas por esta contingencia sanitaria siguen abriendo puerta en los mercados internacionales.

Pero además de haber mantenido exportaciones semanales de 150 contenedores de producto a China desde el pasado mes de marzo, se siguen fortaleciendo lazos con otros mercados, eso sin olvidar el mercado interno, además del hecho de que cada vez más son las personas que establecen plantaciones para autoconsumo.

Entre estas comunidades del municipio de Centro que han retomado la producción del plátano macho en Tabasco son las que se ubican en la zona conurbada con Nacajuca, además de la ranchería Coronel Traconis, que incluso desde hace dos años envían su producción a Estados Unidos.

Esta comunidad ubicada en la zona de la Isla históricamente ha tenido vocación agrícola, y que hace tres años fueron apoyados por Alejandro García Baduy, en ese entonces director de Desarrollo del municipio de Centro, con lo que se logró que 30 productores de esta localidad se organizaran y poder enviar producto a los Estados Unidos.

Aunque en Tabasco la zona de mayor producción platanera es el municipio de Teapa, donde operan las grandes fincas que almacenan el producto para su exportación, también en otros municipios ha crecido en los últimos años la actividad, ya sea para el consumo de las mismas familias o la venta en mercados públicos y centrales de abasto.

Como ejemplo, en las inmediaciones del río Carrizal existen al menos una decena de terrenos que están por rendir frutos, con lo que se demuestra que esta actividad no ha tenido una afectación ni con las lluvias, ni con la pandemia por el Covid 19.

Y es que de acuerdo al presidente del Comité Sistema Producto Plátano Nacional Adrián Prats Leal, las lluvias en vez de afectar a las plantaciones las benefician, además de que el tabasqueño se ha acostumbrado a convivir con el agua y los caudales de sus ríos, de modo que es la sequía lo que sí les impacta en el volumen de la producción.

De forma tradicional Tabasco exporta al año en promedio unas 300 mil toneladas de plátano, lo que se traduce en unas 15 millones de cajas.

Actualmente uno de los principales contratos de exportación está dado con el gobierno chino, en donde se tiene la intención de los productores mexicanos de seguir enviando hacia ese mercado 150 contenedores a la semana, lo que representa unas 162 mil cajas.

De este modo, se constata que a pesar de que van 3 meses en emergencia Coronavirus, las actividades primarias en Tabasco no se han frenado, como el caso del sector platanero que sigue trabajando en forma normal, además de que las fincas plataneras locales continúan contribuyendo al proyecto del Consejo Nacional del Sistema Producto Plátano, que a principios del mes de marzo concretó la llegada del primer cargamento de plátanos originarios del país a China.

De acuerdo al INEGI, el banano es el cultivo más importante en Tabasco y su primera economía en el campo, de modo que al año, Tabasco genera entre 350 mil y 400 mil toneladas, poco menos de un cuarto de la producción nacional que es de 2 millones de toneladas.

La mitad de su producción se va al mercado internacional, y el resto se distribuye entre Chiapas, Jalisco, Colima, Michoacán y parte de Veracruz.

De este modo, el banano que se produce en Tabasco ha tenido un fuerte auge en los últimos años y ha adquirido gran prestigio internacional, pues lo comienzan a pedir en varias partes del mundo.

De acuerdo al también presidente de la Unión local de Productores de Plátano esto se debe al esfuerzo de años por parte de los productores en la región de la Sierra del estado, básicamente en los municipios de Teapa, Tacotalpa y Jalapa, aunque también hay producción en Centro, Cunduacán y Huimanguillo.

Fuente:

José Guadalupe Pérez-https://www.elheraldodetabasco.com.mx/finanzas/proliferan-plantaciones-de-platano-en-la-zona-de-carrizal-5376472.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!