Choluteca, Honduras
Las tierras del sur de Francisco Morazán y El Paraíso han sido identificadas como aptas para ampliar las plantaciones de árboles de marañón, fruta que en la actualidad se produce en municipios de Choluteca y Valle.
Desiderio Martínez, director regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que el plan se pretende ejecutar a partir del próximo año con el fin de potenciar el cultivo de la fruta, pues se ha tenido resultados positivos con la exportación de la semilla procesada.
En la primera fase se espera abarcar 5,000 mil hectáreas con una siembra de medio millón de plantas en todo el corredor seco, mismas que darán sus primeras cosechas en tres o cuatro años.
La demanda de este producto es significativa en Estados Unidos y Europa, razón por la cual se planifica ampliar los cultivos, lo que se traducirá en mayor producción en unos años, según explicó el funcionario. También se contempla aprovechar la pulpa, la cual podría ser procesada para refrescos y mermeladas.
“Lo importante de esta planta es que en su conjunto puede ser aprovechada porque sirve hasta de leña para el fogón, ya que de forma constante requiere de podas fitosanitarias”, dijo Martínez.
En la zona sur en la actualidad se tienen plantadas unas 2,000 hectáreas, de las cuales la mayoría se concentran en el departamento de Choluteca, de forma específica los municipios de Namasigüe y El Triunfo.
“Nosotros consideramos que los productores e instituciones están en buen momento para apostarle a este cultivo que traerá una diversidad de beneficios a la zona sur, pues servirá hasta para producir oxígeno, en zonas áridas y debastadas por el corte de los árboles”, explicó.
Hectáreas plantadas
Uno de los ejemplos sobre la bondad de este cultivo y los buenos resultados que se han obtenido es la Cooperativa de Mujeres La Sureñita, organización que posee unas 100 hectáreas con marañón, en los sectores del Namasigüe y El Triunfo.
Henry Gudiel, asesor técnico de la cooperativa, dijo que a través de la cadena del marañón, donde se aglutina el sector marañonero de Valle y Choluteca, se implementará el Plan Nacional del Marañón.
Este año, a través de la cooperativa, se reforestaron unas 100 hectáreas, plantas que fueron producidas en viveros desde el año pasado. La empresa asociativa en esta semana firmó nuevos contratos con los clientes de Alemania para exportar 60,000 kilos de la almendra. También tienen pedidos de Canadá, Alemania, Suiza y México