sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasPuerto de Barranquilla recibe en un año la inversión de una década

Puerto de Barranquilla recibe en un año la inversión de una década

La mejor noticia que han recibido Barranquilla y el Atlántico este año ha sido el anuncio del Gobierno Nacional de invertir $25 mil millones en el dragado en el canal de acceso al puerto, que es la cifra que se ha invertido en los últimos diez años en los mismos trabajos.

La noticia se conoció luego de que encallaran tres buques que obligaron al cierre del puerto de Barranquilla durante diez días en lo que va de este año, por lo que las autoridades y gremios de la ciudad en una sola voz, solicitaron al Gobierno Nacional la declaratoria de urgencia manifiesta para agilizar la contratación de las obras que se requieren.

La falta de atención al canal de acceso al puerto de Barranquilla en los últimos años generó gran preocupación en el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y por eso una de las banderas de su mandato es volver navegable, no solo el canal de acceso, sino los 850 kilómetros restantes del Río.

Carlos Rosado, director de Invías, dijo que este Gobierno considera el Río Magdalena una prioridad y por ello están trabajando en dos fases. La primera es destinar los recursos que se requieren para atender esos 900 kilómetros desde Barranquilla y Cartagena hasta La Dorada y Puerto Salgar, inversiones que se estiman en el orden de los 150 mil millones de pesos anuales antes de concesionar el Río Magdalena.

Estudios que datan del año 1924 hasta 2009 prueban que el Río puede volverse navegable con unas pequeñas inversiones.

“En cuanto al puerto de Barranquilla, en los últimos 10 años las inversiones en materia de dragado estuvieron en el orden de los $25 mil millones, y este año el Gobierno va a hacer inversiones por el mismo valor a través del Invías y Cormagdalena”, expresó.

Rosado indicó que las inversiones que se hicieron en el pasado por el orden de los $61 mil millones entre el kilómetro uno y el 18 han funcionado bastante bien, son una serie de espolones que lo que hacen es disminuir la sección del Río para aumentar su velocidad y con ello aumentar su profundidad.

“Esas obras están funcionando perfectamente y lo que falta ahora es un dragado entre el kilómetro cero y el menos dos, en lo que se denomina el sector marino de Bocas de Ceniza para poder lograr los 40 pies en esta zona y conseguir la navegabilidad del Río”, agregó.

En este sector marino la inversión en dragado por urgencia manifiesta es de $11 mil millones y para hacer este trabajo se contrató a la firma belga Jan De Nul, que ya tiene una draga en Santa Marta, la Bougainville, y la Filippo Brunelleschi está en Panamá y a más tardar el 15 de agosto iniciará trabajos en la zona de gran oleaje.

También se invertirán $2 mil millones en nuevos estudios para mirar qué obras definitivas se pueden necesitar en el puerto de Barranquilla.

El director de Invías resaltó como estrategias el plan maestro portuario, donde se conocerá cuál es la oferta de capacidad de los servicios portuarios, cuál es la demanda, el diagnóstico, la zonificación portuaria, los planes de implementación a corto plazo y lo más importante, la creación de una autoridad portuaria.

Rosado señaló que todos los puertos en el mundo se manejan bajo una autoridad portuaria y eso quiere Barranquilla.

Adicionalmente, están haciendo otros estudios por $2 mil millones para conocer con las nuevas condiciones hidrológicas que tiene el país, cuál es el comportamiento del canal de acceso, cuáles son las obras definitivas que se deben hacer, cuáles son los elementos de señalización, de medición, cuál es el modelo de navegabilidad que se necesita para que el puerto no tenga los inconvenientes que ha tenido en el pasado.

Avance no se ve

Beatriz Vélez, presidenta del Comité Intergremial, manifestó que aún no se ha avanzado en el puerto de Barranquilla porque todavía no se han iniciado las obras que por urgencia manifiesta contrató el Gobierno Nacional, pero confía en que los trabajos se lleven a cabo y mejore la competitividad.

“Lo que sí se logró fue una respuesta relativamente ágil a una necesidad puntual del puerto aunque destacó lo que puede avanzar el puerto de la mano del mensaje del Gobierno en que como ciudad demos los elementos que queremos que se tomen con relación al puerto”.

Fernando Arteta, gerente de la Sociedad Portuaria Regional Barranquilla, dijo que tiene grandes expectativas en que se cumplan los anuncios hechos a través de Invías de abrir unas licitaciones importantes de dragado para llevar el canal navegable a 40 pies.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!