lunes, mayo 20, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasPuerto de Manzanillo lidera el Pacífico mexicano

Puerto de Manzanillo lidera el Pacífico mexicano

La importación de productos semiterminados está impulsando el crecimiento del puerto, en línea con la tendencia de relocalización de proveedores en México.

Puerto de Manzanillo lidera el Pacífico mexicano

El puerto de Manzanillo podría cerrar el año con un crecimiento anual de entre 4 y 5%, movilizando alrededor de 3.8 millones de TUEs (unidad equivalente a 20 pies), de acuerdo con proyecciones de la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (Astom).

 

De enero a julio el puerto movilizó alrededor de 2.1 millones de TEUs, que ya reflejan un crecimiento anual de 4%, precisó el presidente de Astom, José Antonio Contreras.

“Este año el puerto de Manzanillo es el único del pacífico mexicano que está creciendo, al mes de julio llevamos un crecimiento total de 4%, cuando puertos como Lázaro Cárdenas llevan caídas de 18 a 19%, o Los Ángeles lleva una caída de 25%, entonces Manzanillo se sigue consolidando como puerto principal”, declaró en entrevista.

El puerto de Manzanillo, ahondó, engloba a casi 45% de toda la carga contenerizada que llega al país, incluyendo tanto al Golfo de México como al Pacífico; aunado a que 70% de todas las importaciones que viene de Asía llegan por Manzanillo.

“Este año creemos que vamos a acabar (con un crecimiento) de 4 a 5%, por encima del año pasado que ya fue muy bueno, eso quiere decir que estaremos en los 3.8 millones de contenedores, de TEUs; a julio casi ya arrojamos los 2 millones de TEUs, lo que es muy positivo. También es la puerta más rápida de entrada del producto que viene de Asia, Manzanillo es el primer puerto que tocan todas las líneas navieras y con eso los importadores anticipan más de 48 horas la disponibilidad de su carga”, agregó.

Importación de productos semiterminados impulsa el crecimiento

La importación de productos semiterminados está empujando el crecimiento del puerto, no así la importación de bienes finales; este fenómeno -dijo- habla de que el sistema productivo fabril de México está demandando productos para fabricar y exportar, en gran medida, a Estados Unidos.

Esta tendencia -profundizó el también director general de Contecon Manzanillo- es una buena señal macroeconómica que podría estar relacionada con el nearshoring y con la actividad que desde años atrás están teniendo fábricas instaladas en México.

En este sentido, la relocalización de proveeduría ya se está reflejando en la operatividad del puerto, en parte se observa a través del descenso de las importaciones en la costa oeste de Estados Unidos, pero aumentan las importaciones provenientes de México.

Por tanto, se ha detectado que a México llega el producto semiterminado, en el país se transforma y se exporta a Estados Unidos. Este fenómeno, agregó, quizá sea el principal factor que está reflejando la incidencia de la relocalización de proveeduría.

“Entendemos que en parte efectivamente es por esta relocalización de fabricación, entonces si vemos que en Estados Unidos la costa oeste está cayendo la importación y está subiendo la importación desde México, nos haría pensar que efectivamente se están sustituyendo productos finales que antes venían de Asia, pues ahora viene el producto semiterminado a México y en México se transforma y se lleva a Estados Unidos”, explicó.

Las mercancías que se movilizan en el puerto, de acuerdo con referencias de los usuarios, son principalmente productos de línea blanca, electrodomésticos, automóviles, tanto productos semiterminados como productos finales.

En tanto, se observa un repunte en la importación de productos de Asia, expuso que los productos semiterminados -relacionados con la fabricación de electrodomésticos, electrónicos y automóviles- son los que están impulsando estas operaciones.

A finales de agosto, la Astom realizó el primer Encuentro del Puerto de Manzanillo, se realizó en Querétaro, con la finalidad de promocionar el puerto ante empresas de la región. La reunión congregó a cerca de 100 asistentes de las ciudades de Querétaro, Guadalajara, León, entre otras.

La Astom integra a empresas portuarias que manejan diversos tipos de carga: contenedores, graneles agrícolas y minerales, recepción de cruceros, automóviles, petróleo y derivados, así como carga general.

Manzanillo tiene intercambio internacional con países de la Unión Europea, Asia y Oceanía. El recinto cuenta con más de 400 hectáreas y 20 posiciones de atraque.

Fuente:

Viviana Estrella-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Puerto-de-Manzanillo-crecera-de-4-a-5-con-movilizacion-de-3.8-millones-de-TUEs-en-2023-Astom-20230903-0017.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!