Pymes en la parte central de la agenda de la Caintra

El presidente entrante de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León, expuso que las Mipymes fueron severamente golpeadas por la pandemia, y esto alteró la ruta de crecimiento de la economía. Hay estimaciones que la recuperación económica ocurrirá hasta 2023.

0
735

Pymes en la parte central de la agenda de la Caintra

Monterrey, NL. Rodrigo Fernández Martínez, tomó protesta como presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), para el periodo 2021-2022. En su mensaje dijo que en 2020 las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) se vieron severamente golpeadas por la pandemia y esto alteró la ruta de crecimiento de la economía, hay estimaciones de que la recuperación económica ocurrirá hasta 2023.

Sin embargo, consideró que la recuperación anticipada y acelerada de Estados Unidos impulsará una parte de la economía de México a través de un repunte en las exportaciones. “Sin embargo, nos falta reactivar el potencial interno de nuestra economía a través del consumo e inversión y para ello un ingrediente clave es la certidumbre”.

Las Mipymes representan el 90% de la membresía de Caintra. En 2020, debido a la pandemia, vivieron momentos de incertidumbre, inquietud y preocupación por el profundo vínculo que tienen con sus trabajadores, y buscaron reducir el impacto económico (de los cierres en sectores no esenciales) y cuidar la salud de sus trabajadores y familias, anotó.

Por ello, “las pymes son la primera línea de defensa social en México y son una parte central en la agenda de representación del organismo”.

“No obstante, este sector requiere reglas claras y sin cambios abruptos que les dé certidumbre para operar, invertir y generar empleos. Esta condición de certeza permite que miles de empresas, de todo tamaño, amplíen la contribución al desarrollo social que el país tanto necesita”, expresó.

Por otra parte, Fernández Martínez reconoció la intensa y gran labor del ex presidente, Adrián Sada Cueva, durante los dos años anteriores, al frente de Caintra.

“Puedo constatar que su liderazgo fue clave ante las extraordinarias circunstancias que hemos vivido, tanto en la esfera estatal  como en el ámbito nacional, llevando en mancuerna con otros organismos empresariales la enorme preocupación y afectación industrial a las mesas de diálogo, debates y discusiones con el primer nivel de gobierno”, recalcó

Preocupaciones

El presidente de Caintra Nuevo León señaló que miles de Pymes observan con preocupación los inminentes impactos en temas críticos en su estructura de costos, tanto energéticos como laborales.

Las Pymes pagan una diferencia superior al 80% en las tarifas eléctricas, comparadas con las de Estados Unidos y la única forma de ser más competitivas es consumir energía más eficiente.

Lamentamos profundamente el sentido en que fue aprobada la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica”, lo que va a empeorar la competitividad de las empresas y va a complicar el avance económico, expuso.

En el ámbito laboral, está de acuerdo con que se protejan los derechos de los trabajadores y castigar el outsourcing ilegal y abusivo; sin embargo, opinó que se debe evaluar si es la mejor ruta imponer a las empresas una carga burocrática adicional y medidas de control para sus proveedores que le corresponden a la autoridad, lo que las pone en riesgo de enfrentar sanciones excesivas.

Fuente:

Lourdes Flores-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Pymes-en-la-parte-central-de-la-agenda-de-la-Caintra–20210325-0073.html