¿Qué le faltará al Tren Maya para aprovechar su potencial?

En algunos puntos hace falta infraestructura para complementar la obra y aprovechar todo el potencial que representa.

0
290

¿Qué le faltará al Tren Maya para aprovechar su potencial?

El Tren Maya, uno de los megaproyectos de Andrés Manuel López Obrador, ya está en marcha. Esta semana, el presidente dio el banderazo para el inicio de esta obra en diferentes regiones. Al menos en el discurso, estará operando el próximo año.

Y como el sureste también existe, uno de los principales objetivos de esta obra es detonar la actividad económica en toda la región, no solo en el turismo, sino en toda la cadena logística que implicará llevar personas e insumos a las diferentes estaciones del Tren Maya.

A todas luces se trata de una buena noticia, sin embargo, en algunos puntos hace falta infraestructura para complementar la obra y aprovechar todo el potencial que representa.

Así lo consideró Leonel Álvarez, delegado en Tabasco de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), pues particularmente en la entidad, dijo, habrá estaciones del Tren Maya que hoy estarían incomunicadas con el autotransporte, toda vez que no hay vialidades que permitan la llegada de camiones a estos puntos.

“Sin duda es una buena noticia para el país y más para el sureste, pero sí hace falta que tanto el gobierno federal como el de los estados y la iniciativa privada, pudieran detonar estas inversiones adicionales para sacarle más provecho al Tren Maya”, dijo.

Por otro lado, el proceso de construcción del Tren Maya representará un gran detonador de autotransporte y de empleos, algo por demás positivo para esta región, sobre todo en la crisis del COVID-19.

También para fortalecer el transporte intermodal, agregó el empresario, ya que históricamente el ferrocarril se ha complementado con el autotransporte de carga.

Por otro lado, Francisco Gamboa, delegado de la Canacar en Mérida, señaló que la puesta en marcha del Tren Maya también debería traer una consideración importante en los peajes de la región, especialmente en la autopista Cantonil-Cancún, que hoy, un viaje de ida y vuelta en un full cuesta más de 5,000 pesos.

“Son pistas muy caras y, además, el servicio no es de acuerdo a lo que cobran. Por eso esperamos que al tener más opciones de movilidad, podrían bajar estas cuotas. Incluso los concesionarios deberían saber que si establecen peajes más accesibles, tendrían mayor flujo”, agregó el directivo

Fuente:

Oliverio Pérez Villegas-https://www.tyt.com.mx/nota/que-le-faltara-al-tren-maya-para-aprovechar-su-potencial