martes, agosto 16, 2022
InicioComercio Exterior y Aduanas¿Qué necesita la ley de zonas libres para facilitar aún más el...

¿Qué necesita la ley de zonas libres para facilitar aún más el comercio internacional?

Las zonas libres fueron diseñadas para funcionar como pilotos, pero ante su efectividad es necesario potenciarlas, aseguran expertos.

¿Qué necesita la ley de zonas libres para facilitar aún más el comercio internacional?

El pasado 14 de febrero del año 2020 se realizaron reformas a la Ley de Zonas Libres de Honduras. Las modificaciones fueron publicadas el 10 de mayo de ese año.

Ese cambio obedece, aseguró la autoridad hondureña, a la necesidad de adaptar las disposiciones del Reglamento de la Ley de Zonas Libres a la normativa establecida en el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA) y su Reglamento (RECAUCA).

Además de contener procedimientos y requisitos, el referido reglamento define conceptos importantes, establece las obligaciones del personal aduanero y los mecanismos de control.

En Honduras funcionan cuatro tipos de zonas francas, las cuales se dedican a la exportación y actividades conexas o complementarias.

El papel de las zonas libres durante la pandemia

Durante los meses más críticos de la pandemia del covid-19, las zonas francas se volvieron catalizadores para la economía de muchos países y Honduras no fue la excepción.

Eso se debió en gran medida a la rápida implementación de los protocolos de bioseguridad, que les permitió seguir operando.

María Camila Moreno, directora ejecutiva de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) platicó con el medio Bloomberg y destacó que las áreas libres sacaron la cara para evitar catástrofes económicas mayores en algunas naciones.

“No pararon en un momento que el resto estaba detenido. Hoy en día, muchas de las zonas francas están mejor que antes de la pandemia, se fortalecieron y se está generando más empleo”, dijo la representante de la entidad sin fines de lucro.

La AZFA representa a sus afiliados en 25 países y dos continentes. En conjunto da la cara por más de 600 zonas francas con más de 13 mil empresas instaladas en ellas.

La ejecutiva participó en uno de los paneles del séptimo Encuentro de la Alianza Latinoamericana Anticontrabando (ALAC), organizado por la Asociación Nacional de Industriales de Honduras (ANDI) y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

Durante su intervención, Moreno aseguró que muchas de las industrias se reinventaron durante la pandemia.

Puso como ejemplo a empresas del ramo textil que ya producían camisetas y comenzaron a elaborar cubrebocas.

También señaló a otras que evitaron el colapso de los recursos sanitarios con la fabricación de equipamiento crítico como los respiradores artificiales a través de la impresión 3D.

Las necesidades postpandemia

En su encuentro con Bloomberg destacó que las zonas libres están adaptándose a las necesidades que supone la postpandemia.

“Se necesita una revisión para hacer una upgrade a una ley que ya lleva muchos años”, afirmó.

La experta puntualizó que no se trata de hacer cambios en los contenidos originales sobre estos puntos, sino fortalecerlas, porque “las zonas francas están demostrando que son gran generador de empleo formal para transferencia de tecnologías, clúster, temas piloto para economía circular y simbiosis industrial”.

Según la ejecutiva, los inversionistas están atentos a las mejoras en seguridad jurídica y el clima de negocios en esas zonas.

Comentó que la AZFA se preocupa de mostrar a sus afiliados las tendencias, por ejemplo, cómo afectará a la economía la impresión 3D o el teletrabajo como parte de la nueva realidad.

Zonas libres deben tener leyes flexibles

La ejecutiva abundó que esas leyes se tienen que adaptar y ser flexibles: “ese es uno de los retos que nos encontramos, porque las zonas francas fueron diseñadas para que fueran piloto”.

Lamentablemente ahora las zonas francas son utilizadas con leyes, decretos y reglamentos demasiado estrictos que no te dan esa facilidad y flexibilidad para probar políticas públicas, sino todo lo contrario, no está siendo tan facilitador del comercio internacional, como debería ser el rol de las zonas francas, puntualizó.

Respecto a la posibilidad que los países alguna vez adopten un único régimen de zonas francas, Moreno describió a Bloomberg que ese sería “el sueño latinoamericano”.

Fuente:

Carlos Juárez-https://thelogisticsworld.com/comercio-internacional/que-necesita-la-ley-de-zonas-libres-para-facilitar-aun-mas-el-comercio-internacional/

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!