miércoles, mayo 22, 2024
InicioEconomia y FinanzasQuerétaro, 11 mejor para hacer negocios: Doing Business

Querétaro, 11 mejor para hacer negocios: Doing Business

Aunque se registró un aumento en el número de trámites para abrir una empresa, el estado mejora, consideró el Colegio Queretano de Economistas.

Querétaro escaló seis posiciones en el ranking del Doing Business (DB) en México 2016 del Banco Mundial, para colocarse como la onceava entidad donde es más fácil hacer negocios. Aguascalientes, Estado de México y Colima lideran la lista. No obstante, a decir del presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), Arturo Muñoz Villalobos, en la mayoría de los estados, más allá de implementar políticas a favor de la mejora regulatoria, los estándares retrocedieron.

Por ejemplo, acorde con el reporte Doing Business en México, “Midiendo la calidad y la eficiencia de la regulación”, el retroceso más importante se dio en el área de apertura de una empresa. En los últimos dos años el proceso de mejoras se ha ralentizado debido a los problemas técnicos de Tuempresa, el portal en línea para la creación de empresas introducido en el 2009, menciona.

“La inscripción en el Registro Público de Comercio de manera remota vía Tuempresa ya no es posible. Como consecuencia, el número de interacciones para abrir una empresa aumentó en las 10 entidades donde su uso era más frecuente y que ocupaban 10 de las 12 primeras posiciones en la clasificación del 2014”, explicó.

El estudio considera cuatro indicadores: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos.

De acuerdo con Muñoz Villalobos, los resultados, en un inicio alentadores, muestran que Querétaro avanzó del lugar 17 en su edición 2014 al 11 para este año, como uno de los estados con las mejores condiciones para hacer negocios. Además, es la quinta mejor entidad para abrir una empresa, la segunda mejor en registro de la propiedad.

“En registro de la propiedad, la diferencia más amplia está en el índice de control de calidad del sistema de administración de tierras, donde Querétaro estaría entre 25% de las mejores economías —con una puntuación similar a Irlanda o Portugal-”, refiere el documento.

Para Muñoz Villalobos, el estado mejora pese al aumento en el número de procedimientos para la apertura de empresas (de siete en el 2014 a ocho este año), así como el tiempo de respuesta (de ocho a nueve días).

“Esto nos indica que probablemente las otras entidades, en lugar de haber mejorado, tuvieron una situación de retroceso”, destacó el economista.

Situación similar se presentó en el indicador de obtención de permisos de construcción -donde Querétaro retrocedió del lugar 17 al 26-, ya que el número de procedimientos incrementó de 12 a 14, así como el tiempo de respuesta que pasó de 64 a 79 días, un retroceso significativo, consideró Muñoz Villalobos.

“Las nuevas administraciones en Campeche, Hermosillo, Querétaro, San Luis Potosí y Tuxtla Gutiérrez aumentaron significativamente los costos de los trámites, lo que también sucedió en Cancún”, advierte el documento.

Sin embargo, en todos los estados desde el 2009 se han detectado 238 reformas positivas de mejora regulatoria.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!