Durante la conferencia mañanera de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que las empresas como Bombardier, ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, puedan fabricar los vagones del Tren Maya.
“Vamos a comprar los trenes para el Tren Maya y ojalá las empresas que tienen sus plantas en México hagan buenas ofertas para que el dinero se quede en el país y se convierta en empleo”, indicó.
“Imaginen si en Ciudad Sahagún se hacen los trenes para el Tren Maya, cuando fui jefe de gobierno de la Ciudad de México le compramos 400 vagones a Bombardier y aún andan los trenes de calidad, y se dio mucho trabajo en Hidalgo, ese es el propósito”, dijo al respecto.
Para el Tren Maya, para el que se proyecta un trazo de mil 500 kilómetros de vías y 18 estaciones para ofrecer servicios turísticos y de transporte de carga, el presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda este martes al Congreso propone una asignación de 36 mil 288 millones de pesos.
Este monto, de acuerdo con el documento de Hacienda, dará continuidad a la construcción de los tramos 1, 2, 3 y 4.
Para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se asignarán 3 mil 509 millones de pesos.
El pasado diciembre se dio a conocer que el gobierno federal gastará 5 mil 82 millones de pesos, IVA incluido, para comprar 180 mil 440 toneladas de rieles de acero de importación, para los primeros cinco tramos del Tren Maya.
Fonatur terminó las cinco licitaciones para los contratos respectivos, que se repartieron entre la empresa japonesa Sumitomo Corporation y la china Angang Group, con dos cada una, además de otro para la estadounidense Steel Dynamics.
Fuente:
Redacción-https://criteriohidalgo.com/noticias/quiere-amlo-vagones-tren-maya-fabriquen-ciudad-sahagun