Reactivarán exportación de calzado antes del primero de junio

El director de Comercio Exterior de la CICEG dio a conocer que 293 empresas exportadoras se reactivarían si respetan los protocolos sanitarios; solo falta que el gobernador lo avale

0
224

Reactivarán exportación de calzado antes del primero de junio

Si se apegan a los protocolos sanitarios, 293 empresas exportadoras de calzado que hay en el estado podrían reactivarse antes del primero de junio, solo se requiere el aval del gobernador del estado.

El número de empresas que se reactivarán representan apenas el 34% de la industria zapatera, dio a conocer el director de Comercio Exterior de la Cámara de la Industria del Calzado de Estado de Guanajuato, Daniel Sepúlveda.

Para el mes de marzo ya se registraba una caída del 1.4% a causa del coronavirus, y se pronosticó una contracción similar para los meses de abril y mayo.

“Derivado de la situación del Covid-19 vemos una ligera contracción en las exportaciones del mes de marzo de este año, en comparación con marzo del 2020. Esta caída se atribuye a la baja de consumo que se ha dado en el mercado americano y a nivel global; vemos en la CICEG que se cayó 1.4% en las exportaciones”, dijo.

Actualmente entre el 15 y 20% del sector mantiene operaciones al realizar insumos para el sector médico, con incorporación paulatina de los productores de calzado industrial para el trabajo.

También se reactivará sector agroindustrial

Otro sector que tendría reactivación para el estado en el tema de exportación es el agroindustrial, que si bien ha seguido trabajando al ser considerado como esencial, los pedidos de hortalizas se vieron afectados por el bajo consumo de los compradores internacionales, dio a conocer el director de la Coordinadora del Fomento al Comercio Exterior, Luis Rojas Ávila.

Señaló que sin importar la presencia del Covid-19, Guanajuato incrementaría su exportación paulatina de alimentos como hortalizas a los Estados Unidos y Canadá en los próximos meses, ya que los productores de aquellos países están migrando su producción a la siembra y cultivo del cannabis.

 “Hoy lo que es Canadá, California y Florida están mutando sus campos de producir naranja y cosechar diferentes vegetales y legumbres, están brincando al cannabis (…), El decrecimiento de las de las exportaciones en México se estima sea cercano al 4.6%”, esperando que el país sea de los que se recuperen más rápido de todo el mundo, comentó el funcionario estatal.

Fuente:

Julio Ramos-https://paginacentral.com.mx/2020/05/20/reactivaran-exportacion-de-calzado-antes-del-primero-de-junio/