Al tercer trimestre de este año, las aduanas del país aumentaron la recaudación que obtienen a través del pago de impuestos por comercio exterior, de acuerdo con los datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las cifras del órgano recaudador, a cargo de Osvaldo Santín, indicaron que el gobierno federal obtuvo 694,489 millones de pesos, en términos reales, por las operaciones de comercio exterior que se llevan a cabo en las aduanas.

Dicha cifra es mayor a la que se registró en el mismo periodo del 2017, cuando las aduanas recaudaron 664,048 millones de pesos. De esta manera, al tercer trimestre de este año los ingresos por comercio exterior crecieron 4.58%, en términos reales.

Cabe destacar que la recaudación que se obtuvo en las aduanas representó 29.6% de los ingresos tributarios totales que obtuvo el erario público al tercer trimestre del año, que fueron por 2.3 billones de pesos.

Entre los impuestos que el SAT cobra por las transacciones de comercio exterior están: el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto General de Importación (IGI), los Derechos de Trámite Aduanero (DTA) y el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

El SAT detalló que de la recaudación de comercio exterior, 76.31% provino del IVA, mientras que 16.23% del IEPS y 6.85% por el cobro del IGI. Por su parte, sólo 0.19% representó el pago del DTA y lo restante fue obtenido gracias al ISAN.

De acuerdo con un documento de Deloitte, el éxito de la recaudación por comercio exterior se debió a que, en el 2013, se empezó a implementar la estrategia para su modernización, con la cual se creó la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior, se hizo una gran inversión en tecnología y se empezó a utilizar un nuevo modelo de riesgo para incrementar la fiscalización.

Destacó Tamaulipas

Por otro lado, las estadísticas del SAT indicaron que Tamaulipas fue el estado que obtuvo la mayor recaudación a través de sus aduanas. Este estado, que cuenta con siete aduanas en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán y Camargo, representó 26.25% de la recaudación total por comercio exterior.

Le siguió  Veracruz, que tiene tres aduanas cuyos ingresos representaron 20.61% del total; Colima, con una aduana, representó 10.12% de los ingresos; la Ciudad de México, con dos aduanas, obtuvo 9.15% de la recaudación, y Michoacán, cuyos ingresos obtenidos en su única aduana representaron 6.73 por ciento.

Cabe destacar que, por aduanas, la que se ubica en Nuevo Laredo, Tamaulipas, logró recaudar 15.63% de los ingresos por comercio exterior; seguida de la aduana ubicada en Manzanillo, Colima, con 10.12%; la que se sitúa en el Puerto de Veracruz, Veracruz con 8.16%; el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con 7.12%, y la aduana de Tuxpan, Veracruz, con 6.90 por ciento.

Operaciones aumentaron

Las cifras del SAT indicaron que, a septiembre, las operaciones que por comercio exterior  aumentaron 48% frente al mismo periodo del 2017 con 7 millones de pedimentos aduanales.

El SAT dio a conocer que la aduana de Nuevo Laredo concentra 23.25% de las operaciones de comercio exterior.