viernes, julio 12, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasRecaudación récord en la Aduana de Progreso

Recaudación récord en la Aduana de Progreso

En marzo pasado, cuando comenzó la cuarentena por la pandemia del coronavirus, la Aduana Marítima de Progreso registró la mayor recaudación, que ascendió a unos 980 millones de pesos, suma que lo situó como la más sobresaliente de la Península de Yucatán.

Recaudación récord en la Aduana de Progreso

PROGRESO.– En marzo pasado, cuando comenzó la cuarentena por la pandemia del coronavirus, la Aduana Marítima de Progreso registró la mayor recaudación, que ascendió a unos 980 millones de pesos, suma que lo situó como la más sobresaliente de la Península de Yucatán.

En febrero la recaudación fue de $400 millones, así que lo recaudado en marzo fue más del doble, 580 millones de pesos más en comparación con el segundo mes del año, según información proporcionada por fuentes de agencias aduanales que tienen contacto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Pero en abril que recién concluyó, así como mayo que apenas comienza habrá descenso en la recaudación en comparación con marzo, pues han disminuido las exportaciones e importaciones de diversos productos como consecuencia de la pandemia del Covid-19, así que sería hasta junio o abril cuando haya repunte porque varios países están abriendo sus fronteras.

Antecedente

La emergencia sanitaria del coronavirus se dio a mediados de marzo, en ese mes se recibió cargamentos de diversos países que importaban empresas de Yucatán, el Caribe mexicano y otras ciudades de la Península, y de ahí el repunte de la recaudación que ascendió a 980 millones, cifra que por vez primera se da en la historia de la Aduana Marítima de Progreso, la anterior cantidad alta que se había recaudado en meses pasados fue de $800 millones.

Por otro lado, de acuerdo con las agencias aduanales, las exportaciones de pescado aumentan poco a poco, por vía aérea diario se envían unas 3 toneladas de ese producto a Miami, Florida, con lo que también se reactiva paulatinamente la economía del sector pesquero y se apoya a la asociación Exportamar de Yucatán que coordina las exportaciones de especies marinas.

También se menciona que aunque Cuba tiene sus fronteras cerradas y no hay vuelos de Mérida a esa ínsula, el comercio marítimo se mantiene vigente desde este puerto salen barcos con cargamentos para esa isla caribeña, se llevan diversos productos como alimentos para cerdos, televisores y refrigeradores entre otros productos. El buque Atenea que se encuentra en este puerto, zarpará con destino a Santiago de Cuba.

Fuente:

Gabino Tzec Valle-https://www.yucatan.com.mx/yucatan/recaudacion-record-en-la-aduana-de-progreso

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!