sábado, junio 15, 2024
InicioEconomia y FinanzasRecuperación económica tomará mayor vigor en segundo trimestre, estima Concamin

Recuperación económica tomará mayor vigor en segundo trimestre, estima Concamin

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) anticipó que el PIB podría crecer 17% para el segundo trimestre del año, impulsada por las exportaciones, la actividad industrial y la manufactura.

Recuperación económica tomará mayor vigor en segundo trimestre, estima Concamin

Con el avance que mostró la economía mexicana de 0.8% durante el primer trimestre del 2021, se demuestra que la recesión ha terminado y comienza la recuperación de la actividad productiva en México, por lo que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) anticipa que el PIB podría crecer 17% para el segundo trimestre del año.

José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, sostuvo que la recuperación económica en México está basada en el sector exportador, es heterogénea y toma mayor vigor durante el segundo trimestre de este año; sin embargo, advirtió que el tema inflacionario podría matizar este repunte.

En conferencia de prensa virtual sobre las perspectivas económicas del 2021, el analista proyectó que la actividad industrial avanzaría 23% respecto al segundo trimestre del 2020, donde el motor de la recuperación está sustentado por la manufactura, seguido de la construcción, muy poco la electricidad y agua, y en menor proporción la minería.

“La recuperación de Estados Unidos ha llegado en el sector industrial, la manufactura creció 23%, aunque aun no alcanza a recuperar los niveles previos de Covid-19, esto ha beneficiado a México porque la actividad industrial va asociado al desempeño de EU”, sostuvo, De la Cruz.

Mencionó que el reto es acelerar la inversión en sectores claves, pues al hacer la diferencia entre el PIB registrado en el primer trimestre del 2021 contra el 2020, se contabiliza una pérdida de 600,000 millones de pesos en la actividad económica.  

“Donde fue la mayor caída, en servicios y en el sector industrial y cerca del 80% de la caída PIB fue en el mercado interno, afectado por la merma en el turismo, hotelería, restaurantes. Así como empresas y actividad industrial”, apuntó.

Entre los riesgos que observa la Concamin, es el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y las diferencias entre los países sobre las denuncias en materia laboral, la pandemia del Covid-19, precios de las materias primas, el resultado electoral y la reforma fiscal que se avizoran, además de los cambios en el Banco de México.

Fuente:

Lilia González-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Recuperacion-economica-tomara-mayor-vigor-en-segundo-trimestre-estima-Concamin–20210526-0070.html

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!