El Servicio de Administración Tributaria (SAT), brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), liberó a mediados del año pasado las reglas para que las empresas de mensajería y paquetería obtuvieran tal certificación.
Sin embargo, ninguna empresa de este ramo la ha obtenido, según consta en la página oficial del SAT.
Realmente lo hemos pensado para proyectarlo (obtener la certificación) y hemos enfocado los recursos a la parte doméstica y si se da, si se empieza el mercado a tranquilizarse (sic) estaremos pensando en la posibilidad”, comentó a T21 Orlando Almazán, Director de Administración y Finanzas de Redpack.
La certificación OEA (NEEC) es una herramienta impulsada por los estados miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que busca tener un mayor control de los gobiernos sobre todos los actores implicados (empresas) en las actividades en el comercio exterior.
Paulatinamente el SAT ha liberado reglas para que las empresas de autotransporte, agentes aduanales, recintos fiscalizados, fiscalizados estratégicos, líneas navieras, compañías de mensajería y paquetería, obtengan la certificación OEA.
Del total de las operaciones de Redpack sólo el 5% se enfoca a actividades de comercio exterior, principalmente hacia el mercado de Estados Unidos, por lo cual realizó una alianza con la firma TNT para atender estas necesidades de sus clientes.
Esta empresa espera un mayor crecimiento en los próximos años y, por ende, en sus actividades de comercio exterior, por lo que estará evaluando enfocar sus esfuerzos en obtener este tipo de certificaciones, que otorgan facilidad y agilidad en los procesos aduaneros.