El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Administración General de Aduanas a través de la Aduana de Veracruz, detalló el funcionamiento para el ingreso de mercancía a depósito ante el Recinto Fiscalizado (RF).
En la actualidad la mayoría de los RF que reciben mercancía con anexo 29, utilizan un formato en papel, mismo que al presentarse ante el módulo de exportación por parte del operador del transporte, el personal de la Aduana procede a validar la información asentada en dicho documento con respecto a la imagen de rayos gamma, si todo es correcto se procede a sellar el formato y se permite el ingreso; esta operación va de los 2 a 4 minutos por unidad.
Con la automatización del anexo 29 (actualmente ICAVE), se utiliza un lector óptico para leer el código de barras impreso en el anexo, se valida información y es sellado electrónicamente, esta operación se realiza en un lapso de tiempo de 45 segundos a 1 minuto.
Con esta mejora se busca reducir el tiempo de estadía de la mercancía en la ruta de exportación. En una segunda etapa se busca eliminar el uso físico del anexo 29, éste será únicamente electrónico, en busca de consolidarnos como un puerto sin papeles.