miércoles, julio 24, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasReforma al sistema aduanero permitirá recaudar más

Reforma al sistema aduanero permitirá recaudar más

El Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, expresó ayer que con la reforma al sistema aduanero el Estado recaudará más impuestos, porque aumentará el volumen del comercio exterior.

Fuente:La tribuna

El jueves pasado la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), quedó a cargo de las aduanas, está integrada por tres comisionados y bajo la supervisión de la Coordinación General del Gobierno.

 

En este contexto, el mandatario afirmó que en las primeras 48 horas de trabajo de los comisionados, se desaduanaron más de 500 contenedores que estaban en los recintos fiscales de Puerto Cortés.

Pero pidió mayor compromiso de los agentes aduaneros, los depósitos fiscales y en general del sector privado, para que amplíen los horarios de atención, de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche para elevar la competitividad en el comercio exterior.

COMPROMISO

Por otra parte, el mandatario advirtió que “en el caso del servidor público que no esté dispuesto a trabajar” en horarios extraordinarios se “pondrá a otra persona”.

Asimismo, comentó que las recaudaciones podrían aumentar, porque “ese fue uno de los compromisos del sector privado cuando hicieron ese planteamiento” que “bajo un nuevo sistema -me dijeron- que sea ágil, que sea transparente, que sea competitivo, el Estado va a recaudar inclusive más”. “Claro porque mejora el volumen de carga que pasa por las aduanas”.

“Ese es uno de los grandes compromisos. Y el otro que yo les pedí, es que esto tiene que ser sumamente transparente, rápido; procedimientos simples y conectar a Honduras con el mundo”, concluyó Hernández al abordar varios temas en Radio América, incluido el aduanero.

Hernández también explicó que para alcanzar los objetivos de la Comisión, se deberá comprar un sistema informático, que permita inspeccionar las mercancías en tránsito de forma automática con escáneres que desde fuera puedan mostrar el contenido de los embarques. Por ahora se desconoce el costo del equipo, que deberá estar conectado a los sistemas aduaneros de los países vecinos.

MÁS COORDINACIÓN

El presidente de la Federación Nacional de Agentes Aduaneros de Honduras (Fenaduanah), José Raúl López, explicó que para descongestionar las aduanas, problema que se acrecentó con las masivas importaciones de la temporada, se necesita más coordinación de las entidades ligadas al comercio exterior.

“Yo creo que lo podemos hacer mejor, por eso necesitamos coordinar más con el banco, con los navieros”, estos inconvenientes fueron expuestos a los comisionados y representantes del sector privado durante una reunión que se realizó en San Pedro Sula, agregó el entrevistado.

Luego del cierre de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), en marzo pasado, la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA) pasó a la Secretaría de Finanzas (Sefin) y de acuerdo a datos de esta cartera ministerial, del 4 de enero al 23 de noviembre los impuestos aduaneros sumaron 31,436 millones de lempiras.

Hasta ese día la meta presentó un cumplimiento del 103, al reportar 917 millones de lempiras más, en comparación a lo proyectado a comienzos de año y en función de la recaudación del 2015.

Para el fisco la aduana de Puerto Cortés es estratégica, pues solo entre el 1 y el 23 de noviembre captó más de mil millones de lempiras, en orden descendente aparecen; La Mesa del aeropuerto Ramón Villeda Morales, con más de 468 millones; San Lorenzo, aproximadamente 344 millones; Toncontín 286 millones y medio recaudados al periodo analizado. (JB)

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!