jueves, agosto 18, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasReforma eléctrica se sube a la agenda del T-MEC

Reforma eléctrica se sube a la agenda del T-MEC

El lunes se realizó una reunión virtual en la que participaron la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora; el subsecretario de Comercio Exterior de Canadá, David Morrison, y el Representante Comercial Adjunto de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Jayme White. Fue una reunión de seguimiento en la evaluación del T-MEC, tras la reunión que sostuvieron los subsecretarios el 12 y 13 de enero de este año.

Reforma eléctrica se sube a la agenda del T-MEC

Lo que sorprendió es que De la Mora subió a su cuenta de Twitter un comunicado en el que no menciona lo que sí informó el USTR: que el tema energético sí está dentro de las prioridades de Estados Unidos y Canadá.

La Secretaría de Economía informó que se abordaron temas como trabajo forzoso, autorización de productos de biotecnología agrícola, avances del Comité de Medio Ambiente, seguimiento a las negociaciones para la ampliación de obligaciones a nivel subfederal de empresas propiedad del Estado y monopolios designados, establecer un protocolo trilateral para la continuidad de las cadenas de suministro esenciales y los preparativos para la segunda reunión de la Comisión del T-MEC, que se realizará en julio próximo en Canadá.

En el comunicado de la oficina de Representación Comercial de Estados Unidos  se añade que, entre los temas de la reunión, se abordó la necesidad de que en el Comité del T-MEC sobre empresas estatales se incluya en relación a la política energética la promoción de la competencia y el respeto a los derechos de los inversionistas.

Es en verdad absurdo que la Secretaría de Economía pretenda tapar el sol con un dedo, porque, evidentemente al USTR sí le preocupa la iniciativa de reforma eléctrica.

Y el CCE ha alertado varias veces que, entre los riesgos de la reforma eléctrica, si se llegara a aprobar, están los costos para el gobierno por los litigios que se presentarían en el marco del T-MEC y de otros tratados internacionales.

TLC CON COREA DEL SUR, INDUSTRIA VS. AGRO

Además del reto de aprovechar al máximo el T-MEC y la incertidumbre que genera la reforma eléctrica, otro problema que enfrenta Tatiana Clouthier es la gran división al interior del Consejo Coordinador Empresarial porque los industriales se oponen a un Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur, mientras que el Consejo Nacional Agropecuario aplaude la iniciativa porque se incrementarán las exportaciones de productos como aguacate, cerdo, limón, jugo de naranja y hasta cerveza que hoy pagan elevados aranceles.

El nuevo presidente de Canacintra, José Antonio Centeno, aseguró al respecto que un TLC con Corea del Sur sólo beneficiaría al sector primario y pidió a la Secretaría de Economía que antes de iniciar las negociaciones haya un mayor acercamiento con los industriales para que recopilen mayor información sobre sus efectos en cada sector de la industria.

CANACINTRA: APOYO A PYMES

Por cierto que José Antonio Centeno confirmó que en Canacintra están preparando una propuesta que presentarán al Presidente en las próximas semanas en apoyo a las pymes para que puedan participar activamente como proveedoras en compras gubernamentales. Aseguró que se podría cumplir la meta de que, al menos, 25% de los proveedores sean pymes y podría lograrse un incremento que, según Centeno, sería de hasta 2% del PIB.

Fuente:

Maricarmen Cortés-https://www.dineroenimagen.com/maricarmen-cortes/reforma-electrica-se-sube-la-agenda-del-t-mec/142210

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!