sábado, abril 27, 2024
InicioLogistica y TransporteRelación México-EU se construye con puentes, no con muros: Peña Nieto

Relación México-EU se construye con puentes, no con muros: Peña Nieto

Guadalupe Distrito Bravos, Chih.- Aseguró que el camino de Norteamérica no puede basarse en miedos, rencores o falsas acusaciones, ya que esta región está destinada a ser una de las más próspera del mundo a través de la confianza, apertura e integración.

Al inaugurar el Puerto Fronterizo Guadalupe-Tornillo y el Entronque La Ribereña, el Primer Mandatario sostuvo que en un mundo de incertidumbre, volatilidad y elevada competencia, los países de Norteamérica “lejos de aislarnos, debemos integrarnos más”, por lo que se debe facilitar el comercio y la movilidad de personas, consolidando una economía regional fuerte, dinámica e innovadora.

Acompañado por el gobernador chihuahuense, César Duarte Jáquez; los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray Caso; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT; el Presidente manifestó que en el caso concreto de Norteamérica, se tiene una situación geográfica privilegiada y una oportunidad histórica que “debemos aprovechar para consolidarnos como aliados y generar prosperidad y riqueza”.

En su discurso, aseveró que México y Estados Unidos se verán beneficiados con el Tratado de Asociación Transpacifico (TPP), ya que es un relevante acuerdo comercial entre 12 países y que además potenciará los intercambios económicos entre los tres socios de América del Norte.

“Este innovador acuerdo, junto con las iniciativas que se concretarán entre México y Estados Unidos abrirá una nueva etapa de crecimiento y bienestar”.

Después de la develación de la placa inaugural y de la proyección de un video alusivo a la obra entregada, el Jefe del Ejecutivo puntualizó que la obra que se inaugura busca tener una frontera segura, un espacio de seguridad y de prosperidad para las comunidades.

Además, dijo que se han impulsado innovadores e históricos acuerdos con Estados Unidos en materia de servicios aéreos, aduanas y preinspección de carga, lo que evitará una doble revisión de carga agilizando el comercio exterior.

En el acto, donde estuvo presente Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, y Penny Pritzker, titular de la Secretaria de Comercio de la Unión Americana; Peña Nieto enfatizó que el comercio ha crecido y se ha ampliado, por lo que a los gobiernos nos ocupa el acelerar procesos de modernización y transformación de los puntos de encuentro y de las fronteras.

Dijo que ambos países se fortalecen como una economía regional cada vez más integrada y complementaria, ya que en los cerca de 60 cruces fronterizos transitan un millón de personas a diario, así como 300 mil vehículos, además de que se desplaza más del 70 por ciento de nuestro comercio bilateral.

Además, expuso que la frontera entre México y Estados Unidos la que tiene mayor ocupación y por la que transita el mayor número de personas, la más ocupada de todo el mundo, y citó que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) a la fecha, las economías han vivido un profundo proceso de integración productiva.

Enrique Peña Nieto remarcó que el comercio total de México con el mundo se ha multiplicado por cinco, ya que pasó de 140 mil millones de dólares en 1994 a 776 mil millones de dólares en 2015.

Mientras que tan solo con Estados Unidos el comercio es de 500 mil millones de dólares, más de un millón de dólares cada minuto.

Detalló que Estados Unidos es el destino del 80 por ciento de las exportación es mexicanas y que las importaciones de Estados Unidos provenientes de México contienen casi 40 por ciento de componentes estadounidenses.

“Esto significa que México y Estados Unidos han logrado conformar sólidas cadenas regionales de valor que generan empleos y bienestar en ambos lados de la frontera”.

Cabe destacar que el Presidente Peña Nieto se reunió en privado con Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional, y con Penny Pritzker, con quienes abordó temas relacionados con la seguridad fronteriza y el comercio que mantienen México y Estados Unidos, esto antes de iniciar los actos programados.

El Puerto Fronterizo Guadalupe-Tornillo, que brindará una nueva puerta de entrada a la población y carga a Estados Unidos.

Esta obra forma parte de la modernización de la sección aduanera de Zaragoza (Puente Internacional Zaragoza-Ysleta de Ciudad Juárez) e incrementará la conectividad logística e intercambio comercial con el vecino país.

Tuvo un monto de inversión total del Puente Internacional Guadalupe-Tornillo y sección aduanera Zaragoza: 813 millones de pesos. Tiene una longitud de 215 metros.

El entronque La Ribereña sirve de conexión entre la carretera federal México 2, en la ruta El Porvenir-Cd. Juárez, parte del corredor carretero México-Cd. Juárez y el puente internacional Guadalupe-Tornillo.

Con la nueva infraestructura se podrá atender a 60 mil peatones anualmente y mil 400 vehículos por día. Estados Unidos construyó instalaciones para los cruces fronterizos en Tornillo, Texas.

Se prevé que durante los primeros años de operación del puente, el tránsito por la aduana sea bajo, comparado con el resto de cruces en Ciudad Juárez.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!