Jorge Arganis Díaz-Leal, añadió que el crecimiento económico sostenido de México en los próximos años requerirá de un Regulador fortalecido, con capacidad para superar los retos en materia de eficiencia y seguridad. “En este sentido, a la Agencia, le corresponderá el reto de transformar al sector ferroviario, mediante la adopción de un enfoque de largo alcance”, abundó.
Dijo que se tendrá que partir de un análisis de gran visión que considere el uso del derecho de vía existente y utilizar las herramientas de la planeación, para dotar a nuestro país de un modo de transporte eficiente, seguro, con calidad y a costos moderados. Por su parte, el subsecretario de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, reconoció la labor desempeñada por la ARTF, quienes en circunstancias de emergencia sanitaria trabaja con profesionalismo en beneficio de nuestro país.
“En nuestra región y a la luz del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá el sistema ferroviario mexicano se coloca como un elemento esencial para la integración de cadenas logísticas más sólidas”, señaló.
Puntualizó que en México existen 23.4 mil kilómetros de vías en operación que el año pasado movilizaron 121 millones de toneladas de mercancías y 29 millones de pasajeros. Más del 70 por ciento de esta carga corresponde al comercio exterior. Se cuenta con una infraestructura ferroviaria amplia y competitiva en la región norteamericana y con alto potencial en crecimiento de bienes, pero aún insuficiente en pasajeros.
Fuente:
Danytza Flores-https://www.ptc.mx/2021/09/relanzan-proyectos-prioritarios-de-trenes-de-carga-y-pasajeros/