sábado, junio 15, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasRenuevan decreto de zona libre para Chetumal hasta 2030

Renuevan decreto de zona libre para Chetumal hasta 2030

Mediante la movilidad de mercancías que traerá consigo el Tren Maya, el recinto busca generar sinergia con los productos de la región para convertirse en un punto de intenso comercio de productos y servicios y en un detonador de la economía local.

Renuevan decreto de zona libre para Chetumal hasta 2030

Se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se renuevan estímulos fiscales para Chetumal y se crea el llamado Tianguis del Bienestar Yum Kaax, donde se establecerán comerciantes de mercancías de importación libres de aranceles.

La gobernadora Mara Lezama aseguró que a partir de este decreto se impulsa de manera importante que personas físicas y morales decidan dedicarse al giro de la importación, acreditando los requisitos necesarios, como tener ingresos mínimos de 5 millones de pesos y máximos de 50 millones anuales.

Los estímulos fiscales aplican para toda la ciudad de Chetumal, como el descuento del 100% del impuesto general de importación de mercancías que sean ingresadas al municipio de Othón P. Blanco bajo el régimen aduanero de importación definitiva y que se comercialicen en los lugares autorizados por las autoridades competentes del estado de Quintana Roo, entre ellos, el llamado Tianguis Yum Kaax.

También gozarán del 100% de descuento del impuesto general de importaciones por hasta 2,500 dólares quienes compren en la zona libre de Chetumal.

Además, a los comerciantes de importaciones les deducirán el impuesto sobre la renta (ISR) y el IVA.

A diferencia de los decretos anteriores en los que ya se otorgaban estos incentivos mediante el cumplimiento de ciertos requisitos, en ocasión se menciona en el decreto de manera puntual la creación del Tianguis del Bienestar, como uno de los espacios físicos donde se otorgarán estos beneficios aduaneros. Además, el decreto ya no se renovará anualmente, sino que tendrá vigencia hasta 2030.

Este tianguis tendrá cerca de 14,000 metros cuadrados de locales comerciales, así como otros 50,000 más de espacios abiertos para diversos usos, como mercado de productores; distribuidores y consumidores; tienda tipo outlet; nodo de comercio internacional; sitio de manufactura ligera; hotel, oficinas, bodegas con punto de venta; además de oficinas coworking.

Mediante la movilidad de mercancías que traerá consigo el Tren Maya, el recinto busca generar sinergia con los productos de la región para convertirse en un punto de intenso comercio de productos y servicios y en un detonador de la economía local.

Antecedente

Desde 2021, Chetumal ya gozaba de los estímulos fiscales aduaneros y a la importación de hasta 1,200 fracciones arancelarias, además de que se aplica una tasa del IVA del 8% en la capital del estado.

Los beneficiarios debían inscribirse a un padrón de Empresas de la Región para comprobar que tenían su domicilio fiscal en Chetumal.

Los giros previstos para la aplicación de estos estímulos son comercialización de ropa, bisutería y accesorios de vestir; comercialización de productos farmacéuticos, lentes y artículos ortopédicos; comercialización de maquinaria y equipo; comercialización de materiales para la construcción; restaurantes y otros establecimientos de preparación de alimentos y bebidas; hotelería, moteles y otros servicios de alojamiento temporal; servicios educativos; servicios médicos y hospitalarios; servicios de esparcimiento culturales y deportivos, así como recreativos; servicios de reparación y mantenimiento.

PARA CONOCER LAS FRACCIONES ARANCELARIAS AFECTADAS HAZ CLICK AQUÍ

Fuente:

Jesús Vázquez-https://www.eleconomista.com.mx/estados/Renuevan-decreto-de-zona-libre-para-Chetumal-hasta-2030-20240423-0098.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!