domingo, septiembre 25, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasRespiradores hechos en México, en auge desde antes del Covid-19

Respiradores hechos en México, en auge desde antes del Covid-19

El año pasado el avance de los envíos fue de 18%, y en enero tuvieron un salto de 27%.

En el 2019 México exportó al mundo dispositivos de terapia respiratoria con un valor récord de 364 millones de dólares, monto que fue 18.2% superior al del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Las exportaciones mexicanas de estos productos, que abarcan aparatos de ozonoterapia, oxigenoterapia y aerosolterapia, aparatos respiratorios de animación y otros, fueron superiores  en 77.6% a las de hace una década, y representan poco más de 4% de las exportaciones de dispositivos médicos, que han experimentado un auge en la última década.

En medio de la pandemia del Covid-19, los aparatos de terapia respiratoria han cobrado un papel protagónico, debido a que la principal y más grave complicación de la enfermedad es la dificultad de la persona infectada para respirar de manera autónoma.

El crecimiento exponencial de casos graves de Covid-19 en semanas recientes ha generado una presión sin precedente en los sistemas sanitarios de países como Italia, España, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, lo que ha propiciado escasez de diferentes insumos y aparatos médicos, entre ellos los respiradores artificiales.

Al ser vitales para poder mantener a los pacientes graves con vida en tanto su cuerpo lucha contra el coronavirus, los respiradores se han convertido en un producto codiciado en el mercado mundial e incluso se están fabricando por empresas de otras especialidades, como sucede con las ensambladoras automotrices en Estados Unidos.

Según la información oficial más reciente, en enero las exportaciones mexicanas de dispositivos de terapia respiratoria saltaron un notorio 32.3%, a 27.2 millones de dólares, semanas antes de que se recrudeciera la pandemia en Europa y mes y medio antes de que pasara lo mismo en el país que compra 98% de los aparatos a nuestro país, Estados Unidos.

La ciudad de Tijuana, Baja California, que es la capital mexicana de la manufactura de dispositivos médicos, alberga a medio centenar de empresas que fabrican respiradores o partes para los mismos.

Entre ellas, figuran firmas como Smiths Medical, Hill-Rom, Vyaire Medical, Fisher & Paykel y Getinge.

Fuente:

Octavio Amador-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Respiradores-hechos-en-Mexico-en-auge-desde-antes-del-Covid-19-20200414-0008.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!