domingo, septiembre 25, 2022
InicioComercio Exterior y AduanasRestricción sobre litio genera incertidumbre: Camimex

Restricción sobre litio genera incertidumbre: Camimex

La Cámara Minera de México reiteró que, aunque no hay suficiente información disponible sobre las reservas del litio en México, es un hecho que se requiere de un esfuerzo de exploración del territorio en busca de yacimientos, largos periodos de maduración para los proyectos y fuertes inversiones que afectarían gravemente el presupuesto público, con el fin de desarrollar y contar con la tecnología para explotar este mineral.

Restricción sobre litio genera incertidumbre: Camimex

La restricción sobre el uso de cualquier mineral considerado como estratégico, incluido el litio, es una señal de incertidumbre para las operaciones mineras en México, tanto para las que actualmente ya se encuentran trabajando en el país como para los futuros desarrollos, indicó la Cámara Minera de México (Camimex).

Esto puede impactar negativamente en la contribución que las empresas mineras responsables realizan para abonar a la reactivación económica tan necesaria para México, agregó la Camimex, en un comunicado.

También dijo que esto pone en riesgo el empleo de más de 3 millones de familias que dependen de la minería, con sueldos dignos, así como el bienestar de más de 690 comunidades donde no hay posibilidad para desarrollar otra actividad económica.

“Es indispensable dar certidumbre jurídica al sector minero responsable que opera en México. Es fundamental incentivar a la industria minera y dar certidumbre jurídica a las operaciones mineras”, prosiguió.

Su posicionamiento se produjo después de que este martes la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Minera que busca regular la explotación de litio.

Con la reforma a la Ley Minera –que se turnó al Senado- se declara de utilidad pública el litio, por lo que, en caso de entrar en vigor, no se otorgarían concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en la materia.

Además, serían consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio.

La Camimex reiteró que, aunque no hay suficiente información disponible sobre las reservas del litio en México, es un hecho que se requiere de un esfuerzo de exploración del territorio en busca de yacimientos, largos periodos de maduración para los proyectos y fuertes inversiones que afectarían gravemente el presupuesto público, con el fin de desarrollar y contar con la tecnología para explotar este mineral.

“Con la información conocida hasta el momento, tanto por parte de las empresas mineras como de las autoridades en la materia, no es posible asegurar que exista un yacimiento en el territorio nacional que sea viable para su producción, no por lo menos con la tecnología actual”, argumentó.

“Lamentablemente, la reforma aprobada en la Cámara de Diputados reserva para el Estado mexicano la explotación del litio, lo que deja fuera al sector privado, el cual cuenta con la experiencia y recursos para poder contribuir en el aprovechamiento de este mineral”, añadió.

Luego expresó que el sector minero confía que en el Senado de la República se analizará a detalle y de manera objetiva la reforma, a fin de que la misma garantice y dé certidumbre a todos al sector industrial, al sector minero y a los mexicanos.

Según la Camimex, la reforma a la Ley Minera es redundante, toda vez que el litio ya se encuentra protegido en la Constitución, al ser considerado como un bien de la Nación. 

Fuente:

Roberto Morales-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Restriccion-sobre-litio-genera-incertidumbre-Camimex-20220419-0061.html

spot_img
Publicidad
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!