sábado, abril 27, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasRevelan miseria en granjas mexicanas que abastecen a supermercados de EU

Revelan miseria en granjas mexicanas que abastecen a supermercados de EU

 Los tomates, chiles y pepinos arriban durante todo el año en toneladas, con calcomanías que proclaman “Producto de México”.

Las exportaciones agrícolas a Estados Unidos desde México se han triplicado a 7 mil 600 millones de dólares en la última década, enriqueciendo a empresas agrícolas, distribuidores y minoristas.

Los consumidores estadounidenses obtienen toda la salsa, calabazas y melones que puedan comer a precios asequibles.

Y las grandes tiendas de Estados Unidos, Wal-Mart, Whole Foods, Subway y Safeway, entre muchas otras, se benefician de los productos de los que ahora dependen.

Estas corporaciones dicen que sus distribuidores mexicanos se comprometen a dar un trato y condiciones de vida decentes para los trabajadores.

Pero una investigación de Los Angeles Times encontró que para miles de trabajadores agrícolas al sur de la frontera, el auge en las exportaciones es una historia de explotación y pobreza extrema.

El Times descubrió que muchos trabajadores agrícolas se quedan atrapados por meses en campamentos infestados de ratas, muchas veces sin contar con camas y en ocasiones sin sanitarios funcionales o un confiable suministro de agua.

Algunos patrones en los campamentos les retienen ilegalmente los salarios para evitar que los trabajadores se vayan durante los periodos de la cosecha.

Los trabajadores por lo regular se endeudan demasiado al tener que pagar precios inflados por víveres necesarios que tienen que comprar en las tiendas de raya.

Los Ángeles— Algunos se ven en la necesidad de buscar comida entre los desechos cuando les cortan el crédito. Es común para los trabajadores el llegar a casa sin dinero al final de la cosecha.

Aquellos que intentan escapar a sus deudas y condiciones de vida miserables tienen que vérselas con los guardias, verjas con alambre de púas y a veces amenazas de violencia de parte de los supervisores de los campamentos.

Las grandes compañías de Estados Unidos han hecho muy poco para imponer lineamientos de responsabilidad social que estipulan protecciones básicas para el trabajador, tales como una vivienda digna y prácticas justas de pago.

Los trabajadores agrícolas son por lo regular indígenas provenientes de las regiones más pobres de México.

Viajan en autobús por cientos de millas hasta vastos complejos agrícolas, donde trabajan por seis días a la semana por un equivalente de entre 8 y 12 dólares al día.

Los escuálidos campamentos donde viven, a veces durmiendo en pedazos de cartón sobre el piso de concreto, son operados por las mismas empresas agrícolas que emplean técnicas avanzadas de cultivo y medidas sanitarias en sus campos e invernaderos.

El contraste entre la manera en que los productos son manejados y el trato que se le da a la gente es en demasía contrastante.

En los inmaculados invernaderos, a los trabajadores se les ordena que utilicen desinfectantes para las manos y son capacitados en cómo deben mimar a los productos.

Se les exige que mantengan sus uñas cuidadosamente cortadas para que la fruta arribe sin magulladuras a los supermercados de Estados Unidos.

“Ellos quieren que cuidemos muy bien los tomates, pero no nos cuidan a nosotros”, según dijo Japolina Jaimez, una empleada agrícola de Rene Produce, una cultivadora de tomates, chiles y pepinos en el estado de Sinaloa. “Miren cómo vivimos”.

Jaimez apuntó hacia sus compañeros de trabajo y sus hijos, quienes se bañaban en un canal de irrigación debido a que las regaderas no tenían agua ese día.

En las megaproductoras que suministran a las grandes tiendas estadounidenses, el trabajo infantil ha sido en gran parte erradicado.

Pero en muchas productoras pequeñas y medianas, los niños aún trabajan en los campos, piscando chiles, tomatillos y otros productos, algunos de los cuales se abren camino hasta Estados Unidos por medio de intermediarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!