domingo, mayo 19, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasRondas de TLCAN frenan las nuevas inversiones automotrices

Rondas de TLCAN frenan las nuevas inversiones automotrices

Aún así armadoras en México prevén buen año por la reactivación de EU.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norteha frenado la llegada de nuevas inversiones en el sector automotriz, dijo Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT).

“Es importante definir las reglas del juego para poder seguir trabajando, porque este año que llevamos de las negociaciones (del TLCAN) las inversiones nuevas se han frenado por la incertidumbre que genera”, informó Montoya.

El pasado 28 de enero concluyó la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio apuntando a la resolución y cierre de algunos capítulos en la séptima ronda, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, pero después podría haber otro encuentro entre los grupos negociadores en el vecino país del Norte.

Estados Unidos ha propuesto que en el tema de reglas de origen en automóviles, el contenido regional se eleve de 62.5 por ciento a 85 por ciento, y que la mitad de los componentes de los vehículos de la región sea de origen estadounidense; sin embargo, las demandas estadounidenses de realizar profundos cambios a las normas de contenido regional en los automóviles son uno de los temas más polémicos en las discusiones del TLCAN.

El director del Claut destacó que hay confianza en que se llegue a un buen acuerdo, después de la reforma fiscal que se aprobó en los Estados Unidos “porque el presidente Donald Trump ya no trae la presión de echar fuera el TLCAN”.

Expresó que la industria automotriz está en un buen momento,especialmente en los Estados Unidos, mercado del cual dependen las armadoras establecidas en México, ya que destinan cerca del 80 por ciento de su producción al vecino país del norte.

“Se están vendiendo más de 17 millones de coches en los Estados Unidos, que son los mejores tiempos. Creo que va a ser el tercer año con más de 17 millones de coches vendidos en Estados Unidos”.

Montoya reconoció que durante el 2017 bajaron las ventas de vehículos nuevos en México, al explicar que esto se debió al aumento que tuvieron las tasas de los créditos para comprar un automóvil.

“Y yo creo que este año continuará un poco la baja, pero no mucho”, adelantó el director del Claut de Nuevo León.

En cuanto a la proveeduría de estas empresas, Montoya comentó que en esta materia se avanzó mucho durante el 2017.

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!