domingo, mayo 19, 2024
InicioComercio Exterior y AduanasSader confirma que Canadá se sumó como observador a consultas de EU...

Sader confirma que Canadá se sumó como observador a consultas de EU sobre maíz transgénico

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, explicó que aunque México no importa maíz de Canadá, le inquieta que los resultados de estas negociaciones puedan afectar la comercialización de canola.

Sader confirma que Canadá se sumó como observador a consultas de EU sobre maíz transgénico

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, confirmó que Canadá se adhirió a la solicitud de consulta emprendida por Estados Unidos sobre productos agrícolas biotecnológicos, incluido el maíz transgénico, en el marco del T-MEC, ya que le preocupa la canola.

Aun cuando México no importa maíz de Canadá, les inquieta que pudiera afectar el tema de la canola, expuso.

“No importamos maíz de Canadá les decía que el interés de Canadá, desde el punto de vista de los productos o cultivos biotecnológicos es la canola, que se utiliza para aceite y no somos necesariamente un gran importador ni de maíz ni de canola”, precisó Villalobos.

Entrevistado en el marco del VI Encuentro Nacional de la Cadena Fibra-Textil-Vestido-Calzado, el secretario de Agricultura precisó que Canadá se suma a la negociación como observador.

Villalobos dijo que “era de esperarse” la solicitud de las consultas, pero servirá para lograr a buen acuerdo y se aclaren los puntos donde el Gobierno de México tienen inquietud.

El responsable de la política agroindustrial en México confió en que se evitará llegar al panel de controversias, ya que el interés de ellos (Estados Unidos) es tener la certidumbre de tener este mercado, somos el segundo importador de maíz del mundo y vamos a seguir dependiendo de ello, mientras no seamos autosuficientes.

¿Cómo defender lo indefendible, cuando no existe la demostración de daños a la salud por el uso de maíz transgénico?

—“No hay una evidencia científica, y eso es parte de lo que se va llevar, para que se satisfaga en algún sentido y el tema mas importante es evitar de llegar a un panel”, comentó.

El titular de Sader mencionó que tiene “mucha confianza en la secretaria de Economía, (Raquel) Buenrostro y su equipo, esto pues al final de cuentas, de lo que se trata, es de llevar a esta en este periodo de consultas que es de 30 días pues ya la aclaración y finalmente ir resolviendo un tema que beneficia a ambos lados de la frontera”.

Habrá oportunidad de llegar a un acuerdo entre México y Estados Unidos, porque llegar a un panel son más pasos negociación y esto es parte de una consulta de sanidades.

Fuente:

Lilia González-https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Sader-confirma-que-Canada-se-sumo-como-observador-a-consultas-de-EU-sobre-maiz-transgenico-20230309-0096.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
Cortesía de Investing.com

PRÓXIMOS EVENTOS

¡No hay eventos!